ir al contenido

Líderes de salud en Massachusetts preocupados por los efectos de la bancarrota de Steward

Los líderes de salud en Massachusetts expresan su preocupación ante la reciente declaración de bancarrota de Steward Health Care System.

Una pancarta en Holy Family Hospital, un hospital de Steward en Haverhill, Massachusetts. (Robin Lubbock/WBUR)

Por Deborah Becker

Los líderes de salud en Massachusetts expresan su preocupación ante la reciente declaración de bancarrota de Steward Health Care System, temiendo que esto pueda tener repercusiones significativas en la prestación de servicios médicos en el estado. Steward, que opera varios hospitales en Massachusetts, ha sido un pilar en la comunidad de atención médica, y su inestabilidad financiera podría afectar tanto a pacientes como a empleados.

La bancarrota de Steward no solo plantea preguntas sobre la continuidad de los servicios médicos, sino también sobre el empleo de numerosos trabajadores de la salud que dependen de esta red para su sustento. Los líderes de salud están llamando a una revisión exhaustiva de las políticas y estrategias financieras para asegurar que los hospitales puedan continuar operando sin interrupción.

Este desarrollo es especialmente preocupante en un momento en que el sistema de salud ya enfrenta múltiples desafíos, incluyendo la recuperación de la pandemia de COVID-19 y la creciente demanda de servicios médicos. La bancarrota de una red tan grande como Steward podría tener un efecto dominó, afectando no solo a los pacientes y trabajadores directamente vinculados a la red, sino también a la comunidad de salud en general en Massachusetts.

El miércoles, funcionarios de salud del estado buscaron asegurar a los líderes de atención médica que están trabajando para preservar la atención en los hospitales de Steward Health Care, a pesar de la bancarrota de la compañía. Sin embargo, algunos líderes hospitalarios expresaron preocupaciones sobre los efectos secundarios que ya se están evidenciando en las instalaciones en Massachusetts.

«A pesar de que estos hospitales permanecen abiertos, su nivel de intensidad de atención está claramente disminuyendo», dijo el Dr. Eduardo Haddad, presidente del personal médico del Lawrence General Hospital, durante una reunión del Concejo de Salud Pública del estado.

El Steward’s Holy Family hospital tiene campus en Methuen y Haverhill, cerca del Lawrence General Hospital. Aunque los departamentos de emergencia están funcionando, Haddad dijo que las instalaciones parecen carecer de proveedores en servicios vitales como ortopedia, neurocirugía y, los fines de semana, diálisis.

«Necesitas tener todas estas otras cosas para poder atender a estos pacientes», dijo Haddad. «Entonces, lo que estamos encontrando es que [los pacientes] ingresan, se les evalúa, pero luego son trasladados —y apropiadamente, porque no quieres admitirlos en una situación donde podrían no tener un servicio esencial».

Haddad expresó su preocupación de que el declive en la atención continúe, poniendo más presión sobre su hospital, y «en algún momento será necesario algún aporte de capital o un nuevo operador».

El Dr. Robbie Goldstein, comisionado de salud pública de Massachusetts, dijo que el estado está en constante comunicación con Steward y ha nombrado a cinco «capitanes regionales» para monitorear los siete hospitales activos de la compañía con fines de lucro en Massachusetts. (Una octava instalación ha estado cerrada desde una inundación severa en 2020). Los capitanes también se comunican con los proveedores de atención médica cercanos, dijo.

Steward ha dicho que está buscando compradores para sus hospitales en Massachusetts y ha propuesto realizar una subasta a fines de junio.

Además de los capitanes regionales, los funcionarios estatales continúan operando un centro de comando de incidentes para supervisar las operaciones hospitalarias de Steward. También establecieron un centro de llamadas y un sitio web dedicados a Steward Health Care, donde el público puede reportar preocupaciones y encontrar recursos. Los monitores de salud pública estatales han estado supervisando la atención en todos los hospitales de Steward desde febrero.

«En este momento, aunque puede haber cambios en las personas que brindan atención en una instalación u otra, los hospitales aún pueden proporcionar la atención que anteriormente ofrecían», dijo Goldstein.

Steward solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 la semana pasada en el Distrito Sur de Texas, diciendo que el movimiento era un paso necesario para mantener sus instalaciones en funcionamiento. Además de sus operaciones en Massachusetts, Steward administra más de 20 hospitales en siete estados.

«Steward Health Care ha hecho todo lo posible para operar con éxito en un entorno de atención médica altamente desafiante», dijo el CEO de la compañía, Ralph de la Torre, en un comunicado anunciando la bancarrota. «Solicitar la reestructuración del Capítulo 11 es lo mejor para nuestros pacientes, médicos, empleados y comunidades en este momento».

Goldstein dijo que los procedimientos de bancarrota proporcionarán más transparencia sobre las finanzas de Steward y asegurarán que la compañía use la financiación aprobada por el tribunal para mantener sus hospitales en funcionamiento.

En la reunión del Concejo de Salud Pública del miércoles, el Dr. Edward Bernstein, profesor de medicina de emergencia en Boston University, preguntó cuánto tiempo continuaría el proceso de bancarrota y si la compañía tiene suficientes recursos para mantener la atención sin utilizar otros hospitales, muchos de los cuales ya están saturados.

«Todavía tenemos un problema serio de capacidad», dijo Bernstein. «No veo cómo podemos tocar el piano con una sola mano —prestando atención solo a Steward— sin la otra mano en el asunto general que ha estado ocurriendo durante bastante tiempo, la saturación de nuestro sistema de atención médica y especialmente el impacto en la atención de emergencia».

Goldstein aseguró a los líderes de atención médica en la reunión que el estado está trabajando estrechamente con Steward y otros líderes hospitalarios y tomando decisiones para preservar la atención médica sin sobrecargar otros hospitales.

«No hay manera de separar la capacidad y Steward», dijo Goldstein. «Es la realidad de dónde estamos en Massachusetts en este momento. Por lo tanto, nuestro comando de incidentes está configurado para abordar preocupaciones de capacidad de larga data».

Goldstein también señaló un proyecto de ley reciente presentado en la Cámara de Representantes de Massachusetts que otorgaría al estado, y específicamente a la Comisión de Política de Salud, más autoridad en la supervisión de la atención médica.

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

Últimas Noticias