El Mass Cultural Council anunció una nueva ronda de subvenciones de $2,500 para festivales y proyectos que buscan fomentar actividades de beneficio público a través de las artes, las humanidades y las ciencias.
«Quiero invitar a las organizaciones que estén planeando festivales y proyectos culturales a que apliquen a nuestro programa de apoyo financiero”, comunicó Carmen Plazas, gerente de comunicaciones y relaciones comunitarias del Mass Cultural Council.
La iniciativa está inspirada por el programa anunciado el año pasado, en el que se distribuyeron 740 subvenciones para una variedad de proyectos que incluyeron festivales de arte, conciertos, celebraciones culturales y programación indígena.
Entre los beneficiarios pasados, la Asociación Carnavalesca de Massachusetts en Lawrence recibió la subvención para realizar el Carnaval Anual del 2024, lo que les permitió superar dificultades financieras que presentaron en años anteriores.
«El carnaval incluye montar todo un espectáculo en el que se registra un gran gasto económico. Gracias a esa ayuda vimos un mayor impacto local donde por primera vez tuvimos un público de más de 465 personas sin contar con el talento o con los mismos carnavaleros”, compartió Stelvyn Mirabal, director ejecutivo de la Asociación Carnavalesca de Massachusetts.
Según Mirabal las actividades culturales como su carnaval buscan de alguna forma mantener vivos los recuerdos y la cultura entre los hispanos en Massachusetts. “Muchas veces es de mucho trabajo traer un pedazo de nuestro país a nuestro nuevo hogar. Nosotros queremos continuar demostrando la cultura de la mayoría de los latinos, y eso lo hacemos mediante la representación en iniciativas como nuestro carnaval que refleja la cultura dominicana”, finalizó.
La subvención de esta nueva convocatoria será de $2,500 para cada proyecto que apoye culturalmente a los residentes de Massachusetts. Las iniciativas elegibles deben tener un gasto mínimo de $2,500, cubriendo el costo total del proyecto y sin límite en costos adicionales.
“Los beneficiarios elegibles incluirán proyectos, festivales y actividades culturales como espectáculos culturales, conciertos, talleres de arte y lecturas de poesía, que estén disponibles públicamente”, explicó Plazas y recalcó la importancia de incluir esfuerzos para todo público que requieran adaptaciones específicas, como personas mayores en centros de atención, individuos encarcelados, personas con discapacidades o en programas de recuperación.
Esta ronda financiará las actividades que estén programadas entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025.
Según Mass Cultural Council, este programa intenta apoyar a las siguientes grupos:
- Organizaciones sin fines de lucro: Deben estar registradas con el Secretario del Estado de Massachusetts o aparecer en la lista de la División de Organizaciones Sin Fines de Lucro/Caridades Públicas del Fiscal General.
- Organizaciones con fines de lucro: Necesitan estar registradas con el Secretario del Estado de Massachusetts, incluidas en la base de datos de Entidades Comerciales y cumplir con los tipos de entidades especificados en las directrices del Mass Cultural Council.
- Entidades gubernamentales: Las entidades tribales, estatales o municipales reconocidas a nivel federal en Massachusetts son elegibles.
- Organizaciones no constituidas legalmente: Deben tener una dirección en Massachusetts, realizar más del 50% de sus actividades en el estado y operar con un agente fiscal elegible.
Si te encuentras interesado, puedes ver una sesión informativa con interpretación en español y descargar una presentación PPT en español.
El plazo de solicitud finaliza el 23 de mayo de 2024 y la aplicación se encuentra online.