Se desaloja protesta estudiantil en Emerson College el día 25 de abril. Foto: Mariana Caro.
COMPARTE

En respuesta a las crecientes tensiones en los campus, la comunidad judía de Boston se une para combatir el antisemitismo y apoyar a los estudiantes

Estudiantes, grupos judíos y más se reunieron el domingo en Longwood Avenue para pedir a las universidades que apliquen sus propias políticas en lo que respecta a las manifestaciones.

El acto coincidió con la Pascua Judía, lo que reforzó la petición de la comunidad de hacer frente al antisemitismo, que está alcanzando su punto álgido en los campus universitarios de todo el país. Estudiantes y líderes comunitarios expresaron sus preocupaciones, centrándose especialmente en el tenso ambiente que envuelve a numerosas universidades.

Un estudiante de primer año del Emerson College relató episodios inquietantes de las protestas en el campus, donde cánticos como “Del río al mar, viva la intifada”, difuminaban las líneas entre la defensa y la agresión. “Enfrentarse a la negación de los compañeros altera cualquier sensación de normalidad», declaró la estudiante, ilustrando el sentimiento de aislamiento que dificulta los esfuerzos educativos.

El apoyo a las causas palestinas también se ha intensificado, sobre todo en el MIT, donde unos 30 estudiantes acamparon en el césped del Kresge. Estas protestas se han convertido en llamamientos a cortar los lazos académicos con Israel, profundizando las divisiones dentro de los círculos académicos.

Elisha Baker, académico de la Columbia Univerity, destacó el alarmante paso de las palabras agresivas a las agresiones físicas, subrayando la urgencia de poner fin a la intimidación de los estudiantes judíos en los campus. Este patrón de acoso suscita una preocupación crítica, que impulsa acciones decisivas en toda la comunidad.

En medio de estos desafíos, la comunidad judía, bajo el liderazgo de organizaciones como Combined Jewish Philanthropies (CJP), se está uniendo para construir la unidad y la resistencia. Marc Baker, presidente de CJP, destacó la determinación de la comunidad ante la adversidad. “Nuestra comunidad se siente atacada, vilipendiada, pero nos mantenemos firmes para expresar nuestra protesta y exigir respeto aquí en Boston”, afirmó.

A medida que las protestas siguen extendiéndose por instituciones como Harvard, Emerson, Tufts y Northeastern, las reacciones han variado. Aunque el Emerson College se abstuvo de sancionar a los estudiantes que protestaban, la proliferación de protestas en los campus sigue planteando importantes retos tanto a la administración universitaria como a las comunidades estudiantiles.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *