La ciudad costera de Revere está intensificando sus esfuerzos para protegerse contra el aumento del nivel del mar y las tormentas que provocan inundaciones en Diamond Creek. Esto será mediante una estrategia multifacética que combina soluciones basadas en la naturaleza con mejoras en la infraestructura ambiental.
La ciudad de Revere, ubicada en Massachusetts, se encuentra en la lucha contra las amenazas climáticas que resultaron en el aumento del nivel del mar y la intensificación de las tormentas. Este año, Revere emprendió una iniciativa integral, con enfoque en preservar sus comunidades y fortalecer sus defensas, que fusiona soluciones innovadoras con mejoras estratégicas en su infraestructura vital. Este enfoque proactivo busca enfocarse en los impactos del cambio climático.
«En el centro de la estrategia de resiliencia de Revere se encuentra la Martin Street Tide Gate, un componente crítico en la gestión del flujo de aguas pluviales y la prevención de inundaciones costeras», explicó Michelle Rowden, coordinadora regional de Municipal Vulnerability Preparedness (MVP, por sus siglas en inglés). «La Martin Street Tide Gate es un salvavidas para Revere, ya que se abre durante la marea baja para permitir que las aguas pluviales fluyan libremente hacia el mar y se cierra durante la marea alta para evitar que el agua de mar regrese al sistema», añadió.
Residentes como Brian Viarella y Jen A reflejaron, durante un taller público virtual sobre el proyecto de mejoras de Rumney Marsh Martin Street Tide Gate organizado por la ciudad de Revere, sus preocupaciones. Entre ellas se mencionaron, casos de inundaciones en sótanos y un aumento en la ansiedad durante fuertes lluvias y tormentas. Sus testimonios subrayan el impacto tangible de las vulnerabilidades climáticas en la vida cotidiana de las comunidades que se encuentran en las costas.
Los desafíos persisten, especialmente en la zona de captación de Diamond Creek, donde las inundaciones localizadas han sido un problema recurrente. Doris Jenkins, ingeniera de resiliencia climática, también resaltó en el taller la urgencia de mejorar las compuertas de marea y afirma que «el mal funcionamiento de la puerta de marea de Martin Street ha exacerbado los problemas de inundaciones, lo que requiere mejoras urgentes».
Según el Departamento de Ingeniería de Revere, la ciudad ha estudiado el sistema de drenaje existente mediante investigaciones de campo y modelización. Se utilizó un modelo hidrológico e hidráulico para evaluar los volúmenes de aguas pluviales manejables durante eventos de lluvia. Mediante este proceso, la ciudad determinará qué mejoras son necesarias para reducir los impactos de las aguas pluviales con el objetivo de reducir las inundaciones en el vecindario.
Por otro lado, RiskFactor informa que hay 53 propiedades en Diamond District con más del 26% de posibilidades de verse gravemente afectadas por inundaciones en los próximos 30 años. Esto representa el 10% de todas las propiedades en Diamond District, lo que indica que es probable que las inundaciones afecten la vida cotidiana dentro de la comunidad.
El enfoque de Revere en la resiliencia climática tiene un impacto significativo en la comunidad latina que reside en la ciudad. Las familias latinas, al igual que otros grupos, enfrentan desafíos únicos relacionados con el cambio climático, que van desde la seguridad de la vivienda hasta la seguridad alimentaria y la salud pública.
Uno de los aspectos clave es la vivienda. Muchas familias latinas en Revere viven en áreas vulnerables a las inundaciones costeras y las aguas pluviales. Durante el taller se mencionó que una de las soluciones para este problema consiste en mejorar las defensas contra las inundaciones y fortalecer la infraestructura de drenaje no solo protege sus hogares, sino que también brinda una sensación de seguridad y estabilidad.
Además, la comunidad latina a menudo se enfrenta a desafíos económicos que pueden agravarse durante eventos climáticos extremos. Al reducir la vulnerabilidad ante estos eventos, las iniciativas de resiliencia climática de Revere ayudan a proteger los medios de vida de las familias latinas y promueven la estabilidad económica.
La salud también es una preocupación importante. Los eventos climáticos extremos pueden tener un impacto en la calidad del aire, el suministro de agua potable y la seguridad alimentaria. Las comunidades latinas a menudo enfrentan disparidades en el acceso a servicios de salud y recursos para hacer frente a estos desafíos. Al fortalecer la infraestructura de la ciudad para enfrentar estos riesgos, Revere se encuentra trabajando en la protección de la salud y el bienestar de sus comunidades.
Representantes del proyecto de mejoras de Rumney Marsh Martin Street Tide Gate finalizaron el taller público invitando a sus residentes, incluyendo a la comunidad latina, a participar en los esfuerzos de resiliencia climática para garantizar que las soluciones sean inclusivas y equitativas.
Según el proyecto, se espera que el diseño, la obtención de permisos y la participación de la comunidad se lleven a cabo hasta junio de 2025.
Si se encuentra interesado en participar puede contactar al Departamento de Ingeniería de Revere: engineer@revere.org.