En su primera exposición individual en Nueva Inglaterra, The Body Remembers, el artista indígena mexicano Noé Martínez (nacido en 1986 en Michoacán, México) aborda la herencia huasteca de su familia en el contexto de la represiva historia colonial de México. Su objetivo es resucitar, llorar y conmemorar su cultura indígena. Respaldado por prácticas etnográficas e investigación de archivo, Martínez explora los estratos interconectados del arte, el cuerpo, la historia y la memoria viva.
Martínez intenta localizar rastros de la vida de sus ancestros dentro de su propio cuerpo, transformando el arte en ritual y memorial a la vez. The Body Remembers, (El Cuerpo Recuerda) es una instalación multimedia compuesta por dibujos de cuerpos a tamaño real, hechos con collage, que envuelven las paredes de la galería, abrazando un círculo de vasijas figurativas de barro elaboradas al estilo del arte prehispánico. La exposición también incluye una video proyección a gran escala de una danza ceremonial.
Utilizando el cuerpo, el sonido y el movimiento, Martínez invoca a sus ancestros huastecas, sus historias y traumas. El Cuerpo Recuerda sirve como un acto de curación chamánica para las heridas del pasado y del presente.
La exposición estará disponible hasta el 16 de junio de 2024, en el El Rose Art Museum, ubicado en 415 Calle Sur, Waltham, MA 02453.
Para mayor detalles aquí.