ir al contenido

Guía para residentes de Nueva Inglaterra para ver el eclipse solar de abril

El 8 de abril se producirá un eclipse total de sol y el norte de Nueva Inglaterra está en un lugar privilegiado para ver el fenómeno.

La Luna se desplaza hacia la posición de eclipse total tras alcanzar la anularidad el 20 de mayo de 2012. Foto: Pixabay.

Por Derek J. Anderson

No todos los días la luna bloquea la visión del sol. Es aún más raro presenciar un eclipse total. Para muchos de nosotros, por fin estamos en el lugar adecuado, en el momento adecuado.

El 8 de abril se producirá un eclipse total de sol y el norte de Nueva Inglaterra está en un lugar privilegiado para ver el fenómeno.

Qué esperar

Durante un eclipse solar, la luna bloquea la visión del sol. Dependiendo de dónde se encuentre, bloqueará parcialmente el sol o lo cubrirá por completo. La cobertura total del sol por la luna se denomina estado de «totalidad».

Si tienes la suerte de estar en la trayectoria de la totalidad, la cobertura completa del sol suele durar entre tres y cuatro minutos, según la NASA. Los espectadores que se encuentren en la trayectoria de la totalidad podrán ver la corona solar, la parte más externa de la atmósfera del Sol, que suele quedar oculta por el brillo del astro. La repentina oscuridad diurna puede incluso hacer que algunos animales nocturnos de la zona se despierten pensando que el día ha terminado.

Boston no tendrá el espectáculo completo esta vez, pero puede esperar una cobertura de hasta el 95%, según el Departamento de Educación Temprana y Secundaria del estado. El eclipse comenzará hacia las 14.00 horas, alcanzará su punto álgido cerca de las 15.30 horas y terminará hacia las 16.30 horas.

La NASA tiene un mapa interactivo que sigue el recorrido del eclipse a través de la Tierra por fracciones de segundo.

Tenga en cuenta que la visión de un acontecimiento así depende de que el tiempo esté despejado. El 8 de abril, cruzaremos los dedos para que la tarde esté despejada.

Seguridad

Seamos claros: mirar directamente al sol dañará sus ojos. Cuanto más tiempo mire, más daño podría causar a las células de su retina. Incluso una mirada rápida y directa puede causar daños.

Mirar fijamente un eclipse en curso no es diferente, pero hay formas seguras de contemplar el acontecimiento.

La más común es con gafas de observación solar, según la Sociedad Astronómica Americana. No se trata de unas gafas de sol corrientes, por cierto; son miles de veces más oscuras para su seguridad. Si piensa utilizar estas gafas especializadas, asegúrese de que están fabricadas con los filtros solares adecuados. La mejor forma de comprobarlo es ver si las gafas cumplen con las normas internacionales de seguridad ISO 12312-2 – esto casi siempre estará impreso en el interior de la montura de las gafas, según la American Astronomical Society.

Muchas bibliotecas locales regalan gafas de eclipse hasta agotar existencias. También puede adquirirlas a través de varios vendedores, pero tenga cuidado con las falsificaciones. La American Astronomical Society tiene una lista de proveedores que venden gafas homologadas.

Sin embargo, las gafas no son la panacea. No mire al sol «a través del objetivo de una cámara, telescopio, prismáticos o cualquier otro dispositivo óptico mientras lleve puestas las gafas del eclipse o utilice un visor solar de mano: los rayos solares concentrados quemarán a través del filtro y causarán lesiones oculares graves», afirma la NASA.

También puede utilizar un visor solar de mano o probar un método de visión indirecta como una proyección estenopeica.

Dicho todo esto, hay una excepción. Si está viendo el eclipse solar en la trayectoria de la totalidad y el sol está completamente cubierto por la luna, es seguro mirarlo. Son los momentos previos al estado de totalidad los que pueden causar daños, según la NASA.

«Cuando la brillante fotosfera del sol está completamente cubierta, sólo es visible la tenue luz de la corona, y esta radiación es demasiado débil para tener efectos nocivos en la retina humana», afirma la NASA en un FAQ sobre el eclipse total de sol. «Existe el malentendido de que durante un eclipse solar total, cuando la luna ha bloqueado por completo la luz del sol, sigue habiendo rayos nocivos que pueden dañar sus ojos. Esto es falso».

Incluso con esa advertencia tan específica, sea inteligente a la hora de contemplar el acontecimiento si está planeando verlo. ¡Una visión segura del eclipse es una gran visión del eclipse!

Principales puntos de Nueva Inglaterra en la trayectoria

La trayectoria de la totalidad pasa justo por zonas del norte de Nueva Inglaterra, y le ha tocado la lotería si se encuentra en ciertas zonas de Vermont, Nuevo Hampshire o Maine. Los residentes de los demás estados -Massachusetts, Rhode Island y Connecticut- tienen menos suerte y sólo verán un eclipse parcial.

El mapa «Los eclipses solares de 2023 y 2024 a través de los ojos de la NASA» traza las trayectorias de dos eclipses a través de Estados Unidos. (Imagen vía NASA)

La NASA identificó las zonas más pobladas de Nueva Inglaterra que se encuentran dentro de la trayectoria de la totalidad. Eche un vistazo a las horas indicadas a continuación si tiene previsto contemplar el acontecimiento astronómico el próximo mes de abril.

Burlington, Vermont:

Eclipse parcial a partir de las 2:14 p.m.

Eclipse total a partir de las 3:26 p.m.

Eclipse máximo a las 3:27 p.m.

El eclipse termina a las 4:37 p.m.

Lancaster, Nuevo Hampshire:

Eclipse parcial a partir de las 2:16 p.m.

Eclipse total a partir de las 3:27 p.m.

Eclipse máximo a las 3:29 p.m.

El eclipse termina a las 4:38 p.m.

Caribou, Maine:

Eclipse parcial a partir de las 2:22 p.m.

Eclipse total a partir de las 3:32 p.m.

Eclipse máximo a las 3:33 p.m.

El eclipse termina a las 4:40 p.m.

Si viaja a Vermont para contemplar el eclipse solar total en todo su esplendor, la Radio Pública de Vermont ha elaborado una magnífica recopilación de los actos que tendrán lugar en todo el estado.

Massachusetts:

Si se encuentra en el área metropolitana de Boston y no puede hacer el viaje al norte de Nueva Inglaterra, puede ver un eclipse parcial. Puede que no sea tan espectacular, pero sigue siendo bastante chulo.

Spectacle Island: Ya sólo el nombre hace de esta isla del puerto de Boston un lugar divertido para ver el eclipse. El transbordador sale a la 1 p.m. y no le esperará, así que asegúrese de llegar a Long Wharf North antes de las 12:30 p.m. Los billetes cuestan entre 15 y 20,40 dólares.

Fresh Pond, Cambridge: Por regla general, los actos cerca de una instalación de tratamiento de aguas no parecen un buen momento, pero en este caso esa instalación se encuentra en el parque Kingsley de Fresh Pond. El acto organizado por el Departamento de Aguas de Cambridge contará con música, experimentos relacionados con el eclipse, gafas de observación gratuitas y mucho más. La diversión comienza a las 2 p.m.

Parque Larz Anderson, Brookline: Disfrute del espectáculo en el cielo en el lugar más verde de la frondosa Brookline. Los organizadores dicen que repartirán un número limitado de gafas seguras para el eclipse, pero es mejor que traiga las suyas propias si las tiene. El evento comienza a la 1:30 p.m.

EcoTarium, Worcester: El siempre divertido EcoTarium ofrece entrada gratuita el Día del Eclipse. La gente puede traer su propio almuerzo de picnic a la Plaza del Reloj Solar, o puede participar en varios programas dirigidos por educadores antes de que comience el gran espectáculo. Las puertas se abren al mediodía.

El Departamento de Conservación y Ocio de Massachusetts tiene una lista de eventos que abarcan todo el estado, desde las escarpadas costas atlánticas de Rockport hasta el punto más alto del estado, el monte Greylock, en los Berkshires. Cada localidad tendrá su cuota de eventos. Puede encontrar la localidad más cercana a usted aquí.

Futuros eclipses

Si no se encuentra en la zona para este eclipse solar total, no se preocupe. Hay más eclipses por delante con diferentes trayectorias por todo el planeta.

La NASA ha recopilado las fechas y regiones de los futuros eclipses por si quiere planificarlos con antelación. Sólo depende de dónde se encuentre: se trata de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado (aunque somos conscientes de que los de la Antártida pueden estar fuera de lugar).

  • 2 de octubre de 2024: Un eclipse solar anular será visible en América del Sur, y un eclipse parcial será visible en América del Sur, Antártida, Océano Pacífico, Océano Atlántico, América del Norte.
  • 29 de marzo de 2025: Un eclipse solar parcial será visible en Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur, Océano Atlántico, Océano Ártico.
  • 21 de septiembre de 2025: Un eclipse solar parcial será visible en Australia, Antártida, Océano Pacífico, Océano Atlántico.
  • 17 de febrero de 2026: Un eclipse solar anular será visible en la Antártida, y un eclipse parcial será visible en la Antártida, África, América del Sur, Océano Pacífico, Océano Atlántico y Océano Índico.
  • 12 de agosto de 2026: Un eclipse solar total será visible en Europa, Asia, África, América del Norte, América del Sur, Océano Atlántico, Océano Ártico.

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

Últimas Noticias