La ciudad de North Brookfield, Massachusetts, llegó a un acuerdo para “abstenerse de interferencias futuras y modificar el proceso de permisos” después de una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles de Massachusetts (ACLU) por intentar bloquear el evento del Orgullo LGBTIQ+ de este año, conocido como «Small Town Pride”.
Acuerdo con la ACLU
Según la ACLU, dos miembros de la junta directiva local bloquearon ilegalmente el permiso para el evento del 29 de junio debido a que incluía un espectáculo de drag queens.
Como parte del acuerdo, la ciudad retiró a la junta directiva el poder de aprobar futuros eventos en parques locales y deberá pagar daños y perjuicios, así como los honorarios de los abogados de la ACLU.
La Red de Justicia Rural solicitó en octubre el permiso para organizar su cuarto evento anual del Orgullo en el North Brookfield Town Common en junio. Un mes después, durante una reunión de la junta directiva, el presidente y el entonces vicepresidente rechazaron la solicitud debido al show de drags, según la ACLU.
Lucha por la inclusión
La Red de Justicia Rural ha enfrentado discriminación en el pasado por parte de la junta directiva al intentar organizar eventos del Orgullo LGBTIQ+.
Esta decisión motivó una demanda de la ACLU en diciembre, alegando un “patrón de trato discriminatorio, violaciones del derecho a la libre expresión y reunión, y discriminación ilegal basada en el género”.
“Nos complace la garantía que ofrece este acuerdo a nuestros clientes, así como la compensación por los daños causados por la interferencia ilegal de dos miembros de la Junta Selectiva”, escribió Ruth Bourquin, abogada principal de la ACLU de Massachusetts, en un comunicado el lunes.
Según la ACLU, los mismos miembros de la junta directiva intentaron negarle a la Red de Justicia Rural el derecho a incluir shows de drag queens en su evento del Orgullo el año pasado.