Por Martha Bebinger
La mayoría de las personas con asma y otras enfermedades pulmonares no tienen ni idea de que los inhaladores que se recetan habitualmente están contribuyendo a calentar el planeta. Cada calada tiene aproximadamente el mismo impacto climático que conducir un coche de gasolina una milla. A los pacientes de EE.UU. se les recetaron unos 144 millones de inhaladores en 2020, aproximadamente el equivalente a conducir medio millón de coches durante un año.
Es un ciclo desafortunado. Los llamados inhaladores dosificadores contribuyen al calentamiento global, lo que significa más incendios, humo, temporadas de alergia más largas y otros problemas para las personas con problemas respiratorios y – una mayor necesidad de inhaladores.
Existen alternativas. No funcionarán para todo el mundo. Pero si quiere hablar con su médico sobre la posibilidad de cambiar de inhalador, aquí tiene información para empezar.
¿Cuáles son mis opciones?
La principal alternativa se llama inhalador de polvo seco.
Tiene el tamaño y la forma de un disco de hockey. Tiene un pequeño orificio en la parte superior. Usted aspira la medicación. Muchos medicamentos utilizados para tratar el asma y otras enfermedades pulmonares están disponibles en estos dispositivos.
Otra opción es un inhalador de niebla suave. Como su nombre indica, liberan una niebla que contiene medicamentos desde una boquilla del dispositivo. Por lo general, son más caros y están menos disponibles.
¿Funcionan los inhaladores de polvo seco?
Los estudios demuestran que los pacientes del Reino Unido y Suecia que utilizaron estos inhaladores tuvieron menos síntomas de asma y menos crisis asmáticas. Pero los inhaladores de polvo seco no se recomiendan en niños pequeños ni en pacientes mayores con una potencia pulmonar disminuida.
¿Son más caros los inhaladores de polvo seco?
Pueden ser más o menos caros, dependiendo de su seguro. Si no tiene seguro, los inhaladores de polvo seco pueden ser más caros, dependiendo de la medicación que necesite y de la marca que compre.
¿Son mejores para el medio ambiente?
La huella de carbono de un inhalador de polvo seco es unas 20 veces menor que la de los inhaladores dosificadores, los inhaladores en forma de bota que utilizan la mayoría de los pacientes estadounidenses. Hacer el cambio tiene el mismo o mayor impacto en su propia huella de carbono que plantar un árbol, reciclar de forma vigilante, lavar la ropa con agua fría o adoptar una dieta vegetariana.
Si no me gustan los inhaladores de polvo seco o no puedo permitírmelos, ¿qué puedo hacer?
En pocas palabras, espere unos años. Los fabricantes de inhaladores se han comprometido a producir versiones más respetuosas con el medio ambiente de su inhalador dosificador. Es posible que no estén disponibles hasta dentro de varios años y que cuesten más que los actuales.
Mientras tanto, todo lo que pueda hacer para evitar los desencadenantes del asma reducirá la necesidad de inhaladores de emergencia, que son los que más emisiones producen. Pero cuando necesite un inhalador, subrayan los médicos, no dude en utilizar cualquier inhalador que le funcione.
Si desea leerlo en inglés visite WBUR.