De derecha a izquierda: La representante Ayanna Pressley y la profesora Priscilla Valentine durante una videoconferencia en marzo. (Screengrab)
COMPARTE

Por Max Larkin

Una veterana maestra de Boston Public Schools asistirá el jueves al tercer Discurso del Estado de la Unión del presidente Biden en Washington como invitada especial de la congresista Ayanna Pressley.

Priscilla Valentine, que enseña inglés como segunda lengua en la escuela primaria George Conley de Roslindale, espera dar un rostro humano a las consecuencias que tendría para la vida la condonación de la insalvable deuda estudiantil.

Aunque el Tribunal Supremo de EE.UU. tumbó el esfuerzo más ambicioso de Biden para condonar los préstamos estudiantiles el pasado mes de junio, la administración aún así hizo una mella sin precedentes en el problema del mil millón de dólares, en gran parte modificando los programas de alivio existentes e introduciendo otros.

Pero Pressley dijo que espera que los legisladores hagan más. La condonación de la deuda se ha convertido en uno de sus temas estrella, un asunto que considera una injusticia sistémica, según declaró a WBUR.

«Dos tercios de esta crisis de 1.7 mil millones de dólares recaen sobre los hombros de las mujeres, y es [también] una cuestión de justicia racial, porque los estudiantes negros y morenos piden prestado y dejan de pagar a tasas más altas», dijo Pressley.

Junto a Pressley, otros demócratas, como la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren, han presionado a la administración Biden para que siga cancelando la deuda. La gente trabajadora en especial, dijo Pressley, necesita liberarse de lo que puede convertirse en una trampa financiera interminable.

Pressley se puso en contacto con Valentine a través del Sindicato de Profesores de Boston y la invitó al discurso.

Los legisladores suelen llevar invitados al Estado de la Unión para ilustrar o promover las políticas actuales (otros invitados que se espera que asistan este año son Elizabeth Carr, residente en Massachusetts y la primera persona nacida por fecundación in vitro en EE.UU. Por su parte, Warren llevará a una profesora jubilada de Boston Public Schools cuya deuda estudiantil también fue condonada).

Priscilla Valentine (centro), con su familia. Cortesía: Priscilla Valentine.

Fueron los préstamos estudiantiles los que pusieron ese sueño a su alcance: obtuvo su licenciatura en la Universidad de Massachusetts, Amherst, en 2000; luego, su máster en el Wheelock College en 2003, antes de su fusión en 2018 con Boston University.

Llegó a enseñar en Boston Public Schools como madre soltera que luchaba por pagar la deuda.

«Esos préstamos han sido como una nube negra colgando sobre mí durante toda mi carrera», dijo en una entrevista con WBUR. «He estado en todas partes: desde la indulgencia hasta el impago, planes de reembolso, dentro y fuera, a lo largo de los años».

A partir de 2023, Valentine debía más de $117,000 – mucho más, dijo, de lo que había prestado originalmente. Mientras tanto, su puntuación de crédito se hundió, encerrándola en la inestabilidad financiera.

«Ya fuera una hipoteca, una tarjeta de crédito, un vehículo: o no cumplía los requisitos, o los cumplía y el tipo [de interés] era muy alto», dijo.

Pressley puede empatizar con ella. Después de asistir brevemente a la Universidad de Boston -y de no pagar ella misma un préstamo- cargó con «mucha vergüenza», dijo.

Al compartir estas historias, Pressley dijo que espera «contar la historia de lo impactante que ha sido el alivio que se ha producido – y también … argumentar por qué necesitamos una cancelación de base amplia».

Después de que el Tribunal Supremo bloqueara el verano pasado el plan más ambicioso de la administración Biden, de 400 millones de dólares, los funcionarios buscaron otras vías para aliviar la deuda, incluido el plan de reembolso basado en los ingresos conocido como SAVE, así como la ampliación de la elegibilidad para el programa de Condonación de Préstamos del Servicio Público, que perdona la deuda de préstamos estudiantiles a los trabajadores públicos después de unos 10 años de reembolso.

Valentine fue una de las muchas personas que quedaron excluidas de este último programa, cuya definición de «pagos admisibles» era notablemente restrictiva. Se convirtió en una de las miles de beneficiarias después de que Biden flexibilizara los requisitos de elegibilidad en 2022.

A finales del pasado mes de abril, Valentine recibió una carta del gobierno federal en la que se le comunicaba que se le había condonado la totalidad de su deuda de 117.000 dólares. Entre lágrimas, Valentine lo describió como «uno de los momentos más emotivos de mi vida».

Pressley señaló que el programa ampliado de Perdón de Préstamos del Servicio Público por sí solo ha perdonado más de $1 mil millones en deuda total para los trabajadores que califican en Massachusetts. Valentine está agradecida por ese alivio, diciendo que está de vuelta en un camino hacia la estabilidad financiera. Pero, al igual que Pressley, cree que el gobierno puede seguir cancelando deudas. Espera, de alguna manera, que su presencia durante el discurso del jueves pueda ayudar.

«Cuando [el presidente] esté en la mesa para luchar por la condonación de los préstamos estudiantiles, quiero que tenga, esencialmente, mi historia en el fondo de su mente», dijo Valentine. «Porque hay mucha más gente como yo, ¿verdad?».

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *