El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump acudieron a la frontera en dos viajes separados, pero estando a solo unas cuantas millas de distancia.
El viaje de ambos candidatos primarios presidenciales se da en medio de la tensión generalizada que vive Estados Unidos sobre la entrada masiva de inmigrantes por la frontera sur con México.
Lo que debemos saber: este es el segundo viaje a la frontera que realiza Biden desde que asumió su mandato. Mientras que Trump ya había visitado la frontera anteriormente en un encuentro con el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott.
El demócrata dice que es “hora de actuar” desde la frontera
Además de la edad, uno de los problemas que enfrenta Biden con su reelección es su manejo de la inmigración. Cada vez son más los estadounidenses que se preocupan por la situación migratoria actual.
En su visita a la frontera, en la localidad de Brownsville, Texas, el presidente Biden dijo que es “hora de actuar” en relación a la aprobación del acuerdo fronterizo por parte de la Cámara de Representantes, liderada por republicanos.
Biden pidió a los legisladores y al presidente del Congreso, Mike Johnson, reconsiderar su postura con relación al acuerdo bipartidista aprobado por el Senado.
“El Senado de Estados Unidos necesita reconsiderar este proyecto de ley y los senadores que se oponen a él deben dejar de lado la política y aprobarlo basándose en sus méritos, no en si va a beneficiar a un partido o al otro”.
El demócrata hizo un llamado a los republicanos a trabajar para solucionar la situación migratoria.
“Necesitamos actuar. Es hora de que el presidente y algunos de mis amigos republicanos en el Congreso que bloquean este proyecto de ley muestren un poco de coraje”.dijo Biden.
La solicitud de Biden: el presidente pidió a los republicanos aprobar los recursos al Departamento de Seguridad Nacional. “Es hora de dar un paso al frente, proporcionarles mucho más personal y capacidades”.
Trump aviva temores contra inmigrantes y culpa a Biden de la situación
Como se esperaba, el expresidente Trump culpó a Biden de la situación migratoria actual y avivó el temor contra los inmigrantes indocumentados si gana la elección presidencial de noviembre.
“Estados Unidos está siendo invadido por el crimen migratorio de Biden. Es una nueva forma de violación cruel a nuestro país. Es un crimen de inmigrantes. Lo llamamos crimen de inmigrantes de Biden, pero eso es un poco largo”.dijo Trump desde cerca de la frontera en Eagle Pass.
Con falsos argumentos, Trump intento vincular la delincuencia de Estados Unidos con el aumento de la inmigración irregular. Lo calificó como “crimen migrante”. Pero, hay poca evidencia que sustente su afirmación.
“Estas son las personas que vienen a nuestro país, vienen de cárceles, prisiones, instituciones mentales, manicomios y son terroristas. Están siendo conducidos a nuestro país. Y es horrible”, añadió.
Como punto final, Trump elogió al gobernador de Texas, Greg Abbott, por las medidas que ha tomado para detener la inmigración irregular.
Junto a Abbott, Trump recorrió la frontera y las instalaciones de la Guardia Nacional de Texas. Al expresidente se le mostraron fotografías de inmigrantes cruzando la frontera.