Por Max Larkin
Las autoridades escolares de Boston notificaron a las familias el martes por la noche que van a desechar «indefinidamente» un controvertido plan para trasladar John D. O’Bryant School of Math and Science de Roxbury a West Roxbury debido a la resistencia de los miembros de la comunidad.
Una carta enviada a la comunidad de la escuela O’Bryant el martes por la noche obtenida por WBUR afirma que los funcionarios del distrito han pasado meses «explorando sitios alternativos para el edificio de la escuela O’Bryant», pero que no pudieron encontrar un sitio cercano que pudiera «acomodar la expansión y la experiencia de los estudiantes que se había previsto» para la escuela de examen.
«Ante la falta de consenso sobre el traslado de O’Bryant School al Complejo Educativo de West Roxbury, detenemos esos planes indefinidamente», dice la carta, firmada por Mary Skipper, superintendente de BPS, la alcaldesa Michelle Wu y Jeri Robinson, presidenta del Comité Escolar de Boston.
Según la carta, BPS todavía planea renovar el Madison Park Technical Vocational High School, que comparte un campus con O’Bryant.
«Hemos escuchado una base muy fuerte de apoyo para el proyecto de renovación de Madison Park y esperamos ver las mejoras tan esperadas llegar a buen término», dice la carta, añadiendo que el O’Bryant se quedará, al menos, durante la duración de la construcción.
La sorprendente noticia supone un revés para las autoridades municipales y del distrito, que vendieron el traslado del O’Bryant el verano pasado como el inicio de un ambicioso plan de expansión del centenario centro, antes conocido como Boston Technical High School.
El personal de O’Bryant -muchos de los cuales se habían mostrado críticos con la propuesta- se enteró de la decisión de la ciudad durante una reunión de Zoom de 15 minutos celebrada el martes por la tarde y dirigida por Skipper y otros funcionarios del distrito.
Casi inmediatamente después de ser anunciada por Skipper y Wu el pasado mes de junio, la propuesta de traslado fue recibida con fuertes críticas.
Algunos miembros de la comunidad expresaron su preocupación por la dificultad de transportar a casi 2.000 estudiantes a una nueva ubicación en la frontera de la ciudad con Dedham, lejos de los centros de tránsito. A otros les preocupaban los efectos de trasladar la escuela de exámenes más diversa de Boston -donde el 68% de los alumnos son negros o latinos- de cerca del corazón del «Boston negro», en Nubian Square, a un distrito mayoritariamente blanco a 11 km de distancia.
La O’Bryant, que actualmente cuenta con casi 1,600 alumnos, es la más pequeña de las tres escuelas de examen de la ciudad, pero estaba previsto que se ampliara en aproximadamente 400 plazas tras su traslado en algún momento de 2025. Aún no está claro cómo se verá afectada esa ampliación prevista.
Funcionarios municipales, incluido Wu, habían argumentado que el edificio actual de la O’Bryant -parte del complejo de Madison Park que ocupa desde 1987- nunca estuvo destinado a ser su sede permanente, y que el pequeño tamaño del edificio ha frenado su potencial como escuela grande y de alto rendimiento especializada en matemáticas y ciencias.
Para crear expectación, Wu y Skipper llevaron a antiguos alumnos, estudiantes y personal de O’Bryant a visitar las instalaciones de West Roxbury el verano y el otoño pasados.
Mientras tanto, muchos profesores, familias y antiguos alumnos de O’Bryant se organizaron para bloquear el traslado, culminando en una polémica audiencia en el Ayuntamiento en diciembre – y una resolución no vinculante en contra de la idea.
En la carta del martes a las familias, Skipper, Wu y Robinson señaló que cuando se trata de mejorar las instalaciones de envejecimiento de BPS, los funcionarios están «moviendo con urgencia para identificar y priorizar las inversiones necesarias cada año» y que 10 proyectos de capital ya están en marcha.
«Estamos más decididos que nunca a garantizar que todos nuestros edificios escolares apoyarán la gama de experiencias estudiantiles que los jóvenes de Boston deben tener, y el proceso continuará a un ritmo urgente», escribieron.
Si desea leerlo en inglés visite WBUR.