Algunos agentes de la Guardia Nacional, así como trabajadores humanitarios contratados para cuidar a los inmigrantes que solicitan asilo en Nueva York están siendo denunciados por explotación sexual.
Una demanda federal presentada el martes reveló que los miembros de la Guardia Nacional están acusados de explotar sexualmente a niños y mujeres inmigrantes, agredir violentamente a un inmigrante en un refugio y maltratar a los recién llegados.
La mayoría de los incidentes, según la denuncia, se registraron en el refugio Quality Inn, en Cheektowaga, cerca del Aeropuerto Internacional de Buffalo, en Nueva York.
Las agresiones de la Guardia Nacional a inmigrantes
La demanda expone varios episodios de agresión de la Guardia Nacional a inmigrantes en Nueva York.
En un episodio, un agente de la Guardia Nacional llevó a una mujer inmigrante y a su hijo a una propiedad de alquiler ubicada a más de dos horas de distancia del refugio, donde le pidió que le hiciera “favores sexuales” a cambio de ayudarla con sus procesos migratorios.
“Jane Doe, que había viajado a través de selvas con sus hijos, evadido a traficantes sexuales en México y cruzado ríos, de repente se encontró en una propiedad rural cubierta de nieve donde estaba totalmente aislada con sus hijos, enfrentando la presión de una miembro de la Guardia Nacional de Nueva York por sexo”.
Expone la demanda contra los agentes de la Guardia Nacional.
En otro caso, un gerente de DocGo – una empresa contratista que instaló un Centro de Respuesta y Ayuda Humanitaria de Emergencia para solicitantes de asilo- estranguló a un inmigrante. Otro agente de la Guardia Nacional manoseó a una adolescente.
La demanda dice que los colchones donde agentes de la Guardia Nacional pusieron a los inmigrantes estaban infestados con insectos que mordieron a los niños inmigrantes.
Lo que piden: los denunciantes exigen al gobierno estatal una compensación de $10 millones y un juicio con jurado.
Gobernadora Hochul tomará medidas
Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, habló sobre la demanda, asegurando que le dará la prioridad que amerita esta acusación en contra de los agentes de la Guardia Nacional.
«La Guardia Nacional de Nueva York, como parte del ejército de los Estados Unidos, tiene un proceso disciplinario independiente conforme a la ley militar que se seguirá al máximo para responsabilizar a los infractores», afirmó para CNN la portavoz de Hochul, Avi Small.
Por otro lado, la División de Asuntos Militares y Navales de Nueva York dijo que “toma muy en serio todas las acusaciones de mala conducta relacionadas con nuestro personal”.
“Si las acusaciones se fundamentan luego de una investigación, pueden resultar en acciones administrativas y/o disciplinarias adversas de conformidad con la regulación y la Ley Militar del Estado de Nueva York”.
Portavoz de la División de Asuntos Militares y Navales de Nueva York, Eric Durr.
«Las actividades delictivas se remiten a las autoridades para que se tomen las medidas adecuadas».
DocGo también dijo que está comprometido a “garantizar la seguridad y el bienestar” de todos los que están bajo su cuidado.
“Si bien no podemos revelar detalles, llevamos a cabo investigaciones internas rigurosas y basadas en evidencia sobre las acusaciones relacionadas con el personal de DocGo, y contamos con políticas estrictas para abordar casos de mala conducta», afirmó portavoz de DocGo Michael Padovano a CNN.