ir al contenido

El estado de MA anunció su nueva estrategia para mejorar la alfabetización temprana

La administración de Healey-Driscoll celebró “Literacy Launch”, nueva estrategia para mejorar la alfabetización temprana en el estado.

Administración Healey-Driscoll. Foto: Rosanna Marinelli.
Nueva estrategia plurianual tiene como objetivo mejorar la educación en alfabetización temprana ampliando el acceso a una instrucción de lectura de alta calidad. Foto: Rosanna Marinelli | El Planeta

La administración de Healey-Driscoll celebró el lunes el lanzamiento de su nueva iniciativa, “Literacy Launch”, en reconocimiento del papel fundamental que desempeñan los educadores de la primera infancia y los proveedores de servicios preescolares para mejorar la alfabetización temprana.

Esta nueva estrategia plurianual tiene como objetivo mejorar la educación en alfabetización temprana ampliando el acceso a una instrucción de lectura de alta calidad y basada en evidencia, para estudiantes de todo Massachusetts. Con el fin de lograr el éxito en la lectura en los niños desde los 3 años hasta el tercer grado.

La gobernadora Healey ha recomendado $30 millones en su Presupuesto Fiscal  del año 2025 (FY25) para el primer año de Literacy Launch, además de $5 millones en programación continua de alfabetización temprana del Departamento de Educación Primaria y Secundaria (DESE).

“Todos los estudiantes de Massachusetts necesitan poder leer, y leer bien, y les daremos las herramientas para lograrlo con Literacy Launch” dijo la gobernadora Maura Healey.

Healey recalcó que los distritos que cuentan con los materiales y métodos adecuados (incluidos distritos como Randolph que se asocian con DESE) están obteniendo resultados. “Queremos llevar las estrategias efectivas que vimos hoy aquí en el Young Escuela a estudiantes, aulas y escuelas de todo el estado”, afirmó.


Por su parte la vicegobernadora Kim Driscoll señaló la importancia del programa: “Aprender a leer, y leer bien, puede preparar a nuestros estudiantes para una vida de éxito, desde la escuela hasta la carrera y más allá. Se trata de un anticipo del relevo generacional para ampliar el acceso al aprendizaje temprano de alfabetización de alta calidad para todos los residentes de Massachusetts”.

En el año escolar 2022-2023, DESE lanzó el plan de estudios de habilidades fundamentales de alfabetización temprana del Commonwealth como una opción para los educadores. Llamado Appleseeds, es un plan de estudios de habilidades fundamentales de lectura basado en evidencia, completamente gratuito para estudiantes de jardín de infantes a segundo grado.

En un distrito de Appleseeds, el porcentaje de estudiantes de jardín de infantes que alcanzaron o superaron los puntos de referencia en lectura pasó del 28% al 85% en sólo un año.

EEC ha ampliado este tema y actualmente está trabajando con socios para realizar una evaluación a nivel estatal de las necesidades de alfabetización preescolar y crear un conjunto de herramientas de transición al jardín de infantes preescolar de Massachusetts para el sistema de entrega mixta de educación temprana.

Últimas Noticias