La supuesta violación de la Ley da un giro a los procedimientos judiciales
Dunkin’ es el demandado en una acción colectiva en la que clientes con intolerancia a la lactosa o alergias a los lácteos afirman que los cargos adicionales de la empresa por las leches no lácteas son discriminatorios.
Según la demanda, cuando vas a tu Dunkin’ local, se agrega un recargo por reemplazar la leche al 2%, entera o mitad y mitad con una opción no láctea. Estos cargos varían en precio, y algunas ubicaciones cobran tan solo 50 centavos, mientras que otras superan los 2 dólares, dice la demanda.
La demanda, presentada en diciembre, afirma que Dunkin’ viola la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA). Desde una enmienda realizada en 2008, la ADA clasifica cualquier intolerancia o alergia alimentaria como una discapacidad que “limita sustancialmente las principales actividades de la vida”.
La demanda alega que Dunkin’ ha ganado más de 250 millones de dólares con estos cargos no lácteos. Tiene demandantes de Massachusetts, Nueva York, California, Texas, Colorado y Hawaii. Específicamente en Massachusetts, los demandantes afirman que los recargos violan la Ley Antidiscriminación de Massachusetts.
En la demanda, los demandantes presentan varias afirmaciones que ilustran que los cargos adicionales no se deben a la mano de obra adicional de los empleados ni a los mayores precios de la leche. Los demandantes dicen que debido a que la leche vegetal puede ser igual o menor que el precio de la leche de vaca, los cargos adicionales son “excesivos”. Dunkin’ también hará sustituciones gratuitas para otras condiciones médicas, como hacer una bebida sin cafeína o sin azúcar, argumentan.
Según la demanda, Dunkin “se está beneficiando intencionalmente de la venta de alternativas no lácteas a expensas de aquellas personas con intolerancia a la lactosa”.
Dunkin’ no es la primera cadena de cafeterías que cae bajo este proceso. Starbucks fue demandada por sus recargos por productos no lácteos en 2022. La empresa presentó una moción de desestimación que aún está pendiente en los tribunales.
Los abogados han concluido su investigación y ahora se centran en la demanda. Según ellos, el objetivo es que los clientes de Dunkin’ sin lácteos reciban una compensación por los recargos y, con suerte, eliminarlos por completo.