ir al contenido

Biden frena proyectos de LNG hasta que comprueben su efecto en el ambiente

Calcasieu Pass 2, una de las plantas afectadas por el decreto del presidente Biden sobre el LNG. Foto cortesía de Venture Global LNG. en ETL.

La Casa Blanca dio instrucciones al Departamento de Energía para que evalúe el impacto de las terminales de exportación de gas natural liquido (LNG, por sus siglas en inglés) sobre el cambio climático antes de dar luz verde a estos proyectos.

¿Qué decretó La Casa Blanca sobre el LNG?

Esta directiva pospondrá la aprobación de una docena de propuestas de exportación de LNG más allá de las próximas elecciones de noviembre.

La decisión es un acierto desde la óptica de votantes jóvenes, que se oponen frontalmente a este tipo de instalaciones. Hay quienes las califican como “bombas climáticas”.

La otra cara de la moneda es que podría provocar el descontento de aliados extranjeros y de corporaciones de combustibles fósiles.

¿Por qué suspenden la construcción de plantas de LNG?

Muchas instalaciones de exportación de LNG están situadas en comunidades de color, sobre todo a lo largo de la costa del Golfo y en otras partes del país.

Biden subrayó que la revisión climática es una respuesta a los llamados de jóvenes activistas y miembros de estas comunidades. Destacó también el compromiso de su administración para hacer frente a la crisis climática y dar prioridad a las necesidades de la generación más joven y de las comunidades de primera línea frente a los intereses especiales.

Las deliberaciones internas sobre este asunto generaron debates en el seno de la administración, principalmente en torno a cuestiones de seguridad nacional.

Las repercusiones entre los altos funcionarios. Consideraciones de seguridad nacional relacionadas a las plantas de LNG

Los altos funcionarios de seguridad nacional, como el asesor principal de energía Amos Hochstein y el Secretario de Estado Antony Blinken, expresaron su preocupación por la posibilidad de reducir las exportaciones de gas a los aliados europeos en caso de que se produjera otro conflicto como la invasión a Ucrania por Rusia.

A pesar de las dudas iniciales, al final estuvieron de acuerdo con la decisión, dado que las exportaciones estadounidenses de LNG a Europa persistirían durante la revisión climática.

“A medida que aumentan nuestras exportaciones, debemos revisar las solicitudes de exportación utilizando el análisis más completo y actualizado de las consideraciones económicas, medioambientales y de seguridad nacional”,declaró a la prensa la Secretaria de Energía, Jennifer Granholm.

Los efectos del LNG

Estados Unidos se posicionó este año como un factor importante en la producción de energía, y sus exportaciones de LNG ayudan a Europa a reducir su dependencia del gas ruso.

Sin embargo, la cuestión de autorizar exportaciones adicionales de gas plantea considerables obstáculos medioambientales y políticos.

La aprobación de estas instalaciones podría prolongar la dependencia de los combustibles fósiles durante décadas, mientras que su paralización podría ceder un mercado futuro a los adversarios e intensificar las preocupaciones sobre la seguridad energética mundial.

La respuesta de los activistas respecto a la explotación de LNG

Los defensores del medio ambiente insistieron en la necesidad de limitar el crecimiento de las exportaciones de LNG. Antes del anuncio de la decisión de la administración, varios grupos ecologistas ya habían programado una sentada “Stop LNG” frente al Departamento de Energía en febrero.

La decisión de la administración perjudicó los planes del enorme proyecto de LNG en la costa de Louisiana, conocido como Calcasieu Pass 2 (CP2). El CP2 está más avanzado en su proceso operativo que otras terminales de LNG, pues ya consiguió financiación, clientes, y está a la espera de los permisos federales.

La respuesta de la industria de combustibles fósiles ante la supspeción de construcción de plantas de LNG

La decisión generó las críticas de una coalición de grupos de la industria de los combustibles fósiles, que argumentan en una carta que restringir las exportaciones de LNG empeoraría las emisiones globales. Sostienen que el gas podría suplantar al carbón, considerado el combustible fósil más contaminante.

Industry-Groups-LNG-Letter-January-24Descarga

“Una de las cosas más importantes que podemos hacer por el medio ambiente es enviar más LNG estadounidense al extranjero para desplazar al carbón”declaró a la prensa Mike Sommers, presidente y director ejecutivo del Instituto Americano del Petróleo.

La respuesta de Climate Power

Según la Directora Ejecutiva de Climate Power, Lori Lodes, la acción del Presidente Biden es histórica y demuestra su dedicación a combatir la amenaza global de la crisis climática. Esta decisión evita la liberación de cerca de 200 millones de toneladas de emisiones que calientan el planeta sólo en la planta de Luoisiana.

Se considera que la decisión de la Administración es una rama de olivo para los votantes jóvenes, que, según las encuestas, dan más prioridad a la acción climática que las generaciones mayores.

Últimas Noticias