El pasado viernes, la congresista Ayanna Pressley (MA-07) y los senadores Ed Markey (D-MA) y Elizabeth Warren (D-MA) enviaron una carta al director ejecutivo de Walgreens, Tim Wentworth, instando a la compañía a no cerrar su ubicación en 416 Warren Street en Roxbury.
De los cuatro locales de Walgreens cerrados en Boston en los últimos dos años, los cierres ocurrieron exclusivamente en vecindarios predominantemente afroamericanos y latinos, es por ello que, la congresista y los senadores expresaron su preocupación en el comunicado.
Los residentes de Roxbury dependen del acceso cercano a la tienda para sus recetas y productos esenciales
Muchos residentes de Roxbury dependen del acceso cercano a la tienda para sus recetas y productos esenciales, como medicamentos de venta libre, materiales de primeros auxilios, productos de cuidado personal y comestibles.
Walgreens dijo que transferiría los archivos de los pacientes a una ubicación aproximadamente a una milla de distancia, pero un número significativo de residentes de Roxbury dependen del transporte público, corriendo el riesgo de tener que viajar más tiempo a farmacias y tiendas de comestibles.
Para quienes carecen de acceso confiable al transporte, las personas mayores y las personas con limitaciones de movilidad, una milla adicional para acceder a medicamentos que salvan vidas, como inhaladores o insulina, podría marcar la diferencia entre la vida o la muerte.
El seguimiento tras la serie de cierres de Walgreens en vecindarios predominantemente afroamericanos y latinos del estado
La carta de la congresista Pressley y los senadores Markey y Warren sigue a una serie de cierres de Walgreens en vecindarios predominantemente afroamericanos y latinos de Massachusetts, incluidos Roxbury, Mattapan y Hyde Park, desde 2022.
En Estados Unidos, muchas farmacias, incluida Walgreens, se están mudando lejos de los vecindarios negros y latinos hacia áreas mayoritariamente blancas y de mayores ingresos. Estos cierres reflejan un legado más amplio de discriminación racial y económica histórica, que ha creado desiertos de farmacias y alimentos y una falta de acceso a transporte confiable.
“Walgreens afirma que está buscando ampliar sus esfuerzos para brindar atención médica”, escribieron los legisladores. “La decisión de cerrar varias ubicaciones de Walgreens en vecindarios que atienden a comunidades afroamericanas, latinas y de bajos ingresos en Massachusetts y en todo Estados Unidos, sin darles a las comunidades aviso adecuado y oportunidades o alternativas de acceso, contradice ese objetivo y su compromiso declarado de servir a la salud de las personas en todo Estados Unidos”.
“En un esfuerzo por preservar y proteger la salud de las comunidades a las que presta servicios actualmente, le instamos encarecidamente a que mantenga abierto Walgreens en 416 Warren Street y brinde oportunidades para una participación significativa de la comunidad y aportes sobre su futuro”, continuaron los legisladores.
Para leer el comunicado completo aquí.