Más de 140 millones de personas en Estados Unidos están en alerta por el frío extremo que azota a gran parte del país. La lluvia helada y la nieve se extienden desde el sur hasta el noreste.
Distritos escolares de Alabama, Luisiana, Mississippi, Texas y Virginia Occidental han cancelado sus clases debido a las extremas condiciones del clima.
«Estas bajas temperaturas podrían causar congelación en la piel expuesta en pocos minutos e hipotermia poco después», advirtió el Servicio Meteorológico Nacional este martes.
Más de 1.000 vuelos cancelados y carreteras resbaladizas
Miles de vuelos cancelados y decenas de retrasos están genérado las condiciones del clima que ha provocado la congestión de los principales aeropuertos del país.
La línea aérea Southwest encabeza la lista con 700 vuelos cancelados, siendo la más afectada con relación a la ola frío polar que impacta Estados Unidos.
Las carreteras también enfrentan los estragos de las condiciones meteorológicas. En Massachusetts, por ejemplo, las autoridades advirtieron a los conductores sobre lo resbaladizo de las carreteras, especialmente en las autopistas.
El Departamento de Transporte de Tennessee señaló que «las condiciones seguirán siendo peligrosas durante al menos las próximas 24 horas».
Las autoridades pidieron a los conductores reducir la velocidad y mantenerse alerta al momento de conducir.
Nieve y lluvia helada al noreste de EEUU: a lo largo de la costa de los Grandes Lagos, se esperan fuertes nevadas. La nieve y la lluvia helada impactará el Atlántico Medio y el noreste del país hasta la noche de este martes.
Cinco muertos por el mal clima
Desde el 12 de enero, cinco personas murieron debido a las condiciones del clima. Las muertes se registraron en Kansas, Arkansas, Mississippi y Tennessee.
En Arkansas, una persona murió y la otra resultó herida después de que la camioneta donde se trasladaban se saliera de la carretera, según informó la policía del estado.
Las temperaturas bajo cero
En Iowa, Illinois y Missouri se esperan temperaturas de hasta -40°C. En Texas y Oklahoma Panhandle la temperatura llegará hasta -30°C.
«La sensación térmica peligrosamente fría podría causar congelación en la piel expuesta en tan sólo 10 minutos», dijo el servicio meteorológico.
¿Qué debes evitar con estas condiciones del clima? El Servicio Meteorológico pidió a las personas evitar al aire libre, usar ropa por capas y cubrir la piel. Las mascotas deberán permanecer dentro de casa.
“Ten un kit de supervivencia contra el frío si debes viajar», señaló el Servicio Meteorológico Nacional.