La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publicó el martes el índice de precios al consumidor (IPC) basados en la inflación, indicando que el IPC registraron un pequeño aumento en noviembre.
Aunque los precios al consumidor subieron levemente, la inflación continuó desacelerándose en comparación al año pasado.
La Oficina de Estadísticas Laborales detalló que los precios generales para los consumidores urbanos aumentaron un 0,1% en noviembre en comparación con octubre.
Los rubros que subieron, mantuvieron o aumentaron su precio
De acuerdo a los datos de la agencia, los precios de la gasolina cayeron significativamente y, en general, los precios de la energía bajaron un 9,8% en el último año.
Sin embargo, el costo de las viviendas disparó el aumento de los precios al consumidor en noviembre. Los datos muestran que los precios de las viviendas subieron un 6,5% en el último año.
«La mejor noticia para los consumidores en este momento son los precios de la gasolina, que cayeron a fines de 2023, cuando la producción nacional de petróleo alcanzó un nuevo récord».
Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank.
Adams agregó que el mayor problema para los consumidores son los alimentos, que están en un nivel récord, y los precios de la vivienda, donde la inflación es alta medida por el IPC».
El gobierno de EEUU señaló que sacando el costo de los alimentos y la energía, los precios básicos subieron un 0,3% en noviembre.
La inflación de noviembre se enfría
Contra todo pronóstico, la inflación se sigue enfriando. Los economistas proyectaron que, para noviembre, los datos mostrarían que los precios generales se mantuvieron, en la mayoría, sin grandes cambios en noviembre en comparación a octubre.
«Aunque esto representaría una aceleración en el núcleo en relación con octubre, consideramos que esto proviene principalmente de una reversión en la volátil categoría de alojamiento fuera del hogar».
Equipo de economistas del Bank of America.
En comparación con noviembre de 2022, la Oficina de Estadísticas Laborales señaló que los precios al consumidor subieron un 3,1% y los precios subyacentes subieron un 4,0%.
Los economistas esperaban un aumento del 3,0% en el índice general de precios y un aumento del 4% en las categorías principales.
La Fed podría mantener las tasas de interés
En los últimos cuatro meses, la inflación se ha desacelerado después de alcanzar un máximo histórico de 9,1% en junio de 2022.
Aunque la desaceleración ha sido lenta y esto lleva al aumento de los precios, el ritmo gradual inflacionario facilita el ajuste de los consumidores.
Los consumidores estadounidenses se sienten mejor sobre el estado de la economía a medida que la inflación se enfría, pero se sienten presionados por las altas tasas de interés en las tarjetas de crédito y el alto costo de las viviendas.