ir al contenido

Las tasas de COVID-19 están aumentando en Massachusetts. El Día de Acción de Gracias puede no ser la única razón

Las tasas de COVID están aumentando de nuevo en Massachusetts y las reuniones festivas pueden ser una razón para este aumento, según expertos.

Una mujer exprimiendo el líquido de muestra en una tira de prueba mientras realiza una autoprueba rápida de COVID-19 en casa.
Una mujer exprimiendo el líquido de muestra en una tira de prueba mientras realiza una autoprueba rápida de COVID-19 en casa. (Imágenes de Getty)

Por Priyanka Dayal McCluskey

Después de fluctuar durante semanas, las tasas de COVID-19 están aumentando de nuevo en Massachusetts.

El nivel del virus en las aguas residuales del área de Boston aumentó desde los días antes del Día de Acción de Gracias hasta justo después. Y las reuniones festivas pueden ser una razón para este aumento, según expertos.

«Claramente hay personas en la comunidad que se están infectando», dijo el Dr. David Hamer, profesor de salud global en Boston University. «He visto pacientes y escuchado muchas anécdotas de amigos y familiares que se han infectado».

A pesar del reciente aumento, los datos de los funcionarios estatales indican que los niveles de COVID-19 siguen siendo bajos en general, especialmente en comparación con brotes anteriores. Los expertos en enfermedades infecciosas dijeron que el impacto del virus ya no es grave para la mayoría de las personas, probablemente debido a la inmunidad acumulada por infecciones previas y vacunaciones.

Datos de aguas residuales de MWRA

La tasa promedio de 7 días de ARN de COVID encontrado en las aguas residuales de las 61 comunidades en el sistema MWRA. Las mediciones se toman en dos centros de procesamiento separados.

Fuente: Autoridad de Recursos Hídricos de Massachusetts y Biobot AnalyticsGráfico por Roberto Scalese

La semana pasada, el 1.5% de las visitas a departamentos de emergencias hospitalarias estuvieron relacionadas con COVID-19, un porcentaje menor que en el mismo período del año pasado. Otro 1.1% de las visitas estuvieron relacionadas con el virus sincitial respiratorio, o VSR, y el 0.5% por la gripe, según el Departamento de Salud Pública del estado. Las visitas a departamentos de emergencia por los tres virus han aumentado gradualmente en las últimas semanas.

La Dra. Shira Doron, epidemióloga hospitalaria en el Tufts Medical Center, dijo que el COVID-19 no parece seguir patrones estacionales predecibles aún. Señaló que el nivel del virus en las aguas residuales estaba aumentando constantemente incluso antes del Día de Acción de Gracias. Y a diferencia de las temporadas festivas anteriores durante la pandemia, cuando tantas personas limitaron el contacto con otros, sospecha que la mayoría de las personas han reanudado sus actividades sociales regulares. Eso significa que una reunión festiva puede no ser un gran cambio de la vida cotidiana.

Otro factor que afecta la transmisión del COVID-19 es la variante dominante en cualquier momento dado.

«No está necesariamente claro si las razones de los altibajos que vemos con el COVID-19 son las mismas razones de los altibajos que vemos con los otros virus», dijo Doron.

Se espera que el COVID-19, la gripe y el VSR aumenten en los meses de invierno, aunque los expertos dijeron que es difícil predecir cuánto circulará cada virus y cuándo alcanzará su punto máximo. Por ahora, Doron dijo, «estamos viendo un aumento suave» en las infecciones respiratorias en general.

Las vacunas podrían ayudar a mitigar el impacto del COVID-19, la gripe y el VSR, pero la aceptación de estas vacunas ha sido relativamente baja. Casi todas las personas de 6 meses en adelante son elegibles para las vacunas contra el COVID-19 y la gripe, pero solo el 15% de los residentes de Massachusetts han recibido el último refuerzo de COVID-19, y el 32% ha recibido vacunas contra la gripe, según datos estatales.

La vacuna contra el VSR solo está disponible para ciertas personas con mayor riesgo de enfermedad. Y un nuevo tratamiento preventivo que protege a los bebés de un VSR grave escasea a nivel nacional.

Doron dijo que las personas también pueden protegerse manteniendo una dieta saludable, haciendo ejercicio, manejando el estrés y manteniendo bajo control condiciones crónicas como la hipertensión y la diabetes.

Cuando las personas se centran en estrategias más recientes para prevenir enfermedades, como las máscaras, los anticuerpos monoclonales y las vacunas actualizadas, «olvidamos algunas de las bases», dijo, «que es que mientras más saludable estés, mejor te irá cuando contraigas un virus respiratorio».

Hamer recomendó que las personas con mayor riesgo de enfermedad, incluidos aquellos que están inmunocomprometidos, tomen precauciones adicionales en lugares concurridos. Esto incluye usar una máscara, dijo.

«Lo más importante, incluso cuando no hay mandatos de máscaras o vacunas, es que aquellos que tienen un mayor riesgo realmente sean cautelosos en términos de lugares públicos, transporte público, tiendas, cualquier lugar donde haya muchas personas».

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

Últimas Noticias