El Dr. Joseph Betancourt, presidente del Commonwealth Fund fue recientemente reconocido como uno de los 15 homenajeados en la categoría de la Equidad en la Salud del proyecto Fierce 50.
Su carrera ha estado dedicada a mejorar la calidad y el acceso a la atención médica en poblaciones diversas. Esta pasión nació durante sus primeros años en New Jersey Medical School ubicada en Newark, una ciudad donde predominan grupos minoritarios con desafíos socioeconómicos.
Entre sus labores formó parte del comité del Institute of Medicine que elaboró el influyente informe «Tratamiento Desigual y Aumento de la Diversidad en la Fuerza Laboral de la Atención Médica» en 2003. Este reporte representó un hito importante en su carrera, porque demostró que un equipo de atención médica diverso mejora la calidad de la atención para poblaciones diversas.
Pero, ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la diversidad en la salud?
Betancourt le compartió a Fierce 50 que los esfuerzos para aumentar la diversidad no se traducen en perder talento o bajar la calidad, sino que se basan en «encontrar la excelencia» y «desarrollar el talento».
«Uno de los mayores desafíos ha sido lograr que los líderes de la salud y los proveedores médicos entiendan, crean y actúen según la evidencia», explicó Betancourt.
Los factores que lo inspiraron a buscar un cambio fueron las disparidades raciales y étnicas que experimentó durante su carrera.
«Lo primero que noté fue que había muy pocas personas que se parecieran a mí, que vinieran de donde yo venía y compartieran mi experiencia de vida,» dijo Betancourt. «Además, ser bilingüe y bicultural me dio una ventaja única en el cuidado de pacientes de diferentes orígenes, especialmente pacientes latinos y de otras minorías. Y aún antes de que surgieran investigaciones sobre las disparidades raciales y étnicas en la atención, pude ver cómo los pacientes recibían una calidad de atención diferente basada en su origen».
Además de luchar por un mayor progreso en la construcción de una fuerza laboral de atención médica diversa, Betancourt también destacó la necesidad de mejorar la diversidad en los ensayos clínicos, un problema de equidad en salud más oculto que ha afectado a la industria farmacéutica durante décadas.