Por Simón Rios y Walter Wuthmann
La mayor unión de policía de Boston aprobó u n nuevo contrato con la ciudad, una propuesta que añadiría decenas de millones de dólares en aumentos salariales al presupuesto de la ciudad y permitiría que oficiales no pertenecientes al departamento proporcionen detalles policiales en Boston.
El nuevo contrato llega después de 18 meses de negociaciones y dificultando que los oficiales involucrados en ciertos crímenes permanezcan en la fuerza.
Larry Calderone de la Asociación de Patrulleros de la Policía de Boston en una conferencia de prensa el martes elogió el cambio que cerraría lagunas que permiten a los oficiales acusados de varios crímenes —incluyendo violación, delitos por encargo y crímenes de odio— anular la disciplina o el despido a través del proceso de arbitraje policial.
«Ha sido un tiempo muy largo y difícil», dijo Calderone. La policía había estado trabajando sin contrato desde 2020 mientras las dos partes estaban en punto muerto en la mesa de negociaciones.
«El punto de inflexión es la intervención de la alcaldesa para cerrar el acuerdo», dijo Calderone. Relató una conversación privada en la que, según dijo, la alcaldesa Michelle Wu se presentó personalmente a las negociaciones y preguntó cómo mostrar mejor a los hombres y mujeres de la fuerza policial que se preocupa por ellos.
Wu había hecho de la reforma policial un enfoque principal de su campaña para la alcaldía en 2021. Se comprometió a no firmar ningún contrato nuevo que no incluyera reformas «significativas» al proceso disciplinario y al pago de horas extras.
En la conferencia de prensa, Wu dijo que era revolucionario que, «Nuestros oficiales de policía de Boston votaron abrumadoramente para responsabilizarse a sí mismos a los estándares que creen que nuestros residentes merecen».
En el frente disciplinario, Calderone citó a su predecesor Patrick Rose —un abusador de niños condenado que se le permitió permanecer en el departamento durante décadas después de ser acusado de abusar de un niño.
«Lo que más probablemente disgusta a un oficial de policía es un policía deshonesto», dijo Calderone, señalando que el contrato «aclara que nunca podemos tener un incidente como el de Pat Rose en el futuro».
En 2022, Rose se declaró culpable de cargos de violación de menores.
Los funcionarios dicen que el nuevo contrato policial, si es aprobado por el Concejo Municipal, evitará que ciertos oficiales regresen al departamento, incluso sin ser condenados por uno de los delitos nombrados.
Algunos activistas argumentan que el contrato no cumple con las demandas de la comunidad para reducir el gasto policial. Fatema Ahmad, líder de la Liga de Justicia Musulmana con sede en Massachusetts, dijo en un correo electrónico: «No está claro si este contrato ha eliminado alguna de las barreras que la alcaldesa y el Concejo Municipal han señalado cada año cuando se enfrentan a demandas para disminuir el presupuesto policial».
Wu señaló que el Concejo Municipal tiene dos reuniones restantes este año y urgió a los concejales a actuar sobre el nuevo contrato policial antes del año nuevo.
Ally Jarmanning de WBUR contribuyó a este informe.
Este artículo fue publicado originalmente el 05 de diciembre de 2023.
Si desea leerlo en inglés visite WBUR.