Por Lisa Creamer
Probablemente asumirías que el primer hombre en comprar marihuana recreativa en Massachusetts legalmente lo comió o lo fumó. Pero hace cinco años, en Northampton, el alcalde de entonces, David Narkewicz, tenía planes más grandes para su pequeña porción de historia.
A las 8 a.m. del 20 de noviembre de 2018, Narkewicz compró una barra de chocolate de 10 piezas con 100 miligramos de THC en el New England Treatment Access (NETA) en Northampton. El intercambio marcó la primera venta de marihuana recreativa al este del río Mississippi y el inicio de una industria multimillonaria en Massachusetts.
Ese mismo día, el exalcalde llamó al personal de Historic Northampton para informarles que esperaba que su marihuana comestible que no se comió y su lugar indeleble en la historia fueran suyos para proteger indefinidamente.

«Estábamos un poco nerviosos sobre cómo íbamos a preservarlo», dijo Kelsey Sinelnikov, gerente de colecciones del museo del centro.
Inicialmente, el alcalde mostró la barra de chocolate con cannabis en su oficina, encajada en una caja de plexiglás hecha a medida. Lo entregó a Historic Northampton cuando terminó su mandato de diez años como alcalde en 2021.
Sinelnikov dijo que no siempre es fácil «saber qué será histórico en el futuro», pero ella y sus colegas estaban «realmente emocionados» con la solicitud del alcalde.
«Pensamos: ‘Esto es historia en marcha'», dijo.
Evitar que el dulce se derritiera era una preocupación principal, dijo Sinelnikov. Después de consultar con un conservador, los trabajadores del museo guardaron la barra de 7.5 pulgadas en un lugar fresco y seco, donde las temperaturas nunca superan los 72 grados. La caja evita plagas, y el personal monitorea los cambios de humedad para asegurarse de que no crezca moho.
Aun así, «no lo comería», bromeó Sinelnikov. (La barra caducó en 2019). Usó guantes de nitrilo morados para sacar con cuidado la barra de su soporte a una mesa.

La golosina modesta es el único artículo alimenticio, y el único recuerdo recreativo de marihuana, en el museo. Se conserva junto a miles de otros objetos que cuentan la historia de la ciudad, como máscaras COVID hechas localmente y parafernalia de la pandemia, así como docenas de letreros envejecidos de tiendas y otros negocios prominentes, como el Daily Hampshire Gazette. Los visitantes pueden ver el chocolate con marihuana solo con cita previa.
Es notable que otra tienda de marihuana medicinal, Cultivate, también abrió sus puertas en Leicester para clientes adultos al mismo tiempo que NETA en Northampton. No está claro, en el caos del día, cuáles fueron las ventas realmente primeras.
Lo que Kelly Beaudoin de NETA puede recordar vívidamente es la intensidad y emoción que rodearon el gran cambio de Massachusetts en el mercado recreativo de marihuana.
«Fue salvaje», dijo Beaudoin, gerente general de NETA Northampton, recordando cómo la gente acampó frente a la tienda la noche anterior para estar entre los primeros en la fila. «Las filas rodeaban toda nuestra acera, todo nuestro edificio y luego volvían por la carretera».
Los clientes esperaban hasta cuatro horas en fila durante esas primeras semanas, dijo Beaudoin, de 33 años. La gente le pagaba a extraños en la fila $20 para que guardaran su lugar. Una persona que se hacía llamar «Potsquatch» entretenía a las multitudes inquietas vestido como una mascota a favor de la marihuana.
Momentos después de la compra del alcalde, Beaudoin vendió la primera pieza de marihuana recreativa a un cliente ciudadano. Y, de hecho, tenía planes de consumirla.
Aproximadamente 3,000 clientes, muchos de toda Nueva Inglaterra o más al sur de la costa este, venían cada día, dijo, sacando dinero en efectivo o tarjetas de débito para obtener hasta una onza de flores o comestibles. Beaudoin dijo que, en ese entonces, era «totalmente normal» que la tienda vendiera alrededor de $250,000 en productos en un día.
Hoy en día, Nuevo Hampshire es el único estado de Nueva Inglaterra donde la venta de cannabis recreativo es actualmente ilegal.
Y en Massachusetts, la competencia en la industria ha crecido. NETA sigue siendo la única instalación de marihuana medicinal en Northampton, pero según Beaudoin, es una de aproximadamente dos docenas de tiendas de cannabis recreativo en un radio de aproximadamente 10 millas. En este mercado más saturado, la ciudad ha visto cerrar algunas tiendas de marihuana.

Mientras NETA se preparaba para su «fiesta de cumpleaños» de cinco años el sábado, con muestras de comestibles «sin infusión», rifas y otras promociones de marihuana, Beaudoin dijo que está orgulloso de cómo su empresa ha mejorado las experiencias de sus pacientes de marihuana medicinal y clientes recreativos desde aquellos primeros días.
«Recuerdo pensar: ‘Espero que superemos esto’. … Como, le dije a mi papá que no debería trabajar en el Servicio Postal, esto tiene que funcionar para mí», dijo, riendo. «Es simplemente muy, muy increíble pensar en todos estos años después … cómo hemos crecido».
Si desea leerlo en inglés visite WBUR.