ir al contenido

Detenido el presunto agresor de tres estudiantes de origen palestino

Un residente de Vermont, Jason J. Eaton, de 48 años, ha sido detenido en relación con la agresión a tres estudiantes universitarios de origen palestino, según ha informado el Departamento de Policía de Burlington.

Foto de referencia de unas esposas de la policía. Credit: Pixabay.

Un residente de Vermont, Jason J. Eaton, de 48 años, ha sido detenido en relación con la agresión a tres estudiantes universitarios de origen palestino, según ha informado el Departamento de Policía de Burlington. El incidente se produjo cerca del campus de The University of Vermont, en Burlington, lo que ha dado lugar a una investigación sobre la posibilidad de que se trate de un delito de odio.

Las víctimas, Tahseen Aliahmad, Kinnan Abdalhamid y Hisham Awartani, fueron fotografiados juntos antes del incidente. Resultaron heridos cuando un individuo presuntamente abrió fuego contra ellos. El sospechoso, Eaton, que vivía cerca del lugar del crimen, fue detenido por agentes de la ATF durante la investigación en curso del tiroteo.

Tahseen Aliahmad, Kinnan Abdalhamid y Hisham Awartani posan para una fotografía. Los tres hombres resultaron heridos en un triple tiroteo el sábado. Foto proporcionada por sus familias a través del Institute for Middle East Understanding.

La policía obtuvo una orden de registro del domicilio de Eaton. Las pruebas obtenidas en la vivienda, junto con otros resultados de la investigación, llevaron a los agentes a sospechar que Eaton era el autor de los disparos. Aún no se han dado a conocer los cargos concretos contra Eaton, pero se prevé que el lunes comparezca ante el juez.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Aún no se ha revelado el móvil de este trágico suceso. Una de las víctimas se encuentra en estado crítico, mientras que las otras dos están estables. Las víctimas, todas ellas de 20 años, están matriculadas en la Brown University, el Trinity College y el Haverford College, respectivamente.

La agresión tuvo lugar el sábado por la noche, cuando los tres jóvenes se enfrentaron a un hombre blanco armado que disparó varias veces antes de huir a pie. El incidente coincide con el aumento de las tensiones en Estados Unidos, exacerbadas por el actual conflicto entre Israel y Hamás y el notable incremento de los delitos motivados por el odio contra musulmanes y judíos.

El jefe de policía de Burlington, Jon Murad, mencionó que el departamento está investigando el tiroteo como un posible crimen de odio, instando al público a evitar hacer suposiciones basadas en afirmaciones no verificadas. El fiscal general de Vermont, Nikolas P. Kerest, anunció que múltiples organismos encargados de hacer cumplir la ley, entre ellos el FBI y la ATF, están contribuyendo a la investigación.

“En este momento tan cargado, nadie puede ver este incidente y no sospechar que pudo haber sido un crimen motivado por el odio”, dijo Murad en el comunicado. “Y ya me he puesto en contacto con socios federales de investigación y procesamiento para prepararme para eso si se demuestra”.

Este incidente ocurrió a pocas manzanas del campus de The University of Vermont, lo que desencadenó una búsqueda exhaustiva en las inmediaciones por parte de los investigadores. Las víctimas, todas de ascendencia palestina, se encontraban de visita en Burlington durante el Día de Acción de Gracias. Dos sufrieron heridas en el torso, mientras que la tercera fue alcanzada en la parte inferior del cuerpo. Dos de las víctimas llevaban keffiyehs (tocado tradicional palestino), en el momento de la agresión.

El gobernador de Vermont, Phil Scott, y el alcalde de Burlington, Miro Weinberger, expresaron su conmoción por el incidente, abogaron por la unidad y denunciaron cualquier forma de odio o división. El Council on American-Islamic Relations ofrece una recompensa de 10,000 dólares por información que conduzca al autor del atentado, e insta a los investigadores a considerar un posible móvil sesgado.

La portavoz del FBI, Sarah Ruane, dijo que la oficina está al tanto del incidente en Burlington y está trabajando con las autoridades estatales y locales en Vermont.

“Si, en el curso de la investigación local, sale a la luz información de una posible violación federal, el FBI está preparado para investigar”, dijo en un comunicado.

Mientras se desarrolla la investigación, la comunidad sigue unida en torno a las víctimas y sus familias, con la esperanza de que prevalezca la justicia.

Últimas Noticias