Mercedes Escorihuela, enlace familiar de habla hispana en la escuela Prospect Hill Academy Charter School, compartió con El Planeta la preocupación central de los padres. «Yo creo que cualquier padre lo que le interesa es saber qué tipo de educación va a recibir su hijo en esa escuela… no solamente en la parte académica, sino también en la parte socioemocional».
Esta reflexión marcó el inicio de una conversación sobre el impacto profundo que tiene la elección de un colegio en el desarrollo holístico del estudiante.
Importancia de una conexión entre escuela y familias
Desde 2017, Escorihuela trabaja estrechamente con la comunidad hispanohablante de Prospect Hill Academy Charter School, facilitando la comunicación y participación de los padres en el proceso educativo.
«Es esencial que los padres se sientan involucrados y apoyados», dijo Escorihuela explicando que su rol fundamental es asegurar que las familias estén informadas y comprometidas con la educación de sus hijos.

Una mezcla de enfoque educativo con diversidad en una escuela
La escuela, que abarca desde pre-kínder hasta el grado 12, se distingue por su diversidad lingüística y cultural, acogiendo estudiantes de más de 40 ciudades de Massachusetts.
Mercedes destaca esta riqueza cultural y su influencia en la experiencia educativa: «Tenemos una gran diversidad… más de 25 idiomas diferentes se hablan en casa en las distintas comunidades». La academia, con campus en Somerville y Cambridge, se enfoca en satisfacer las necesidades específicas de cada alumno, fomentando no solo la excelencia académica sino también el desarrollo social.
Camino integral hacia la preparación de un futuro
La preparación académica de los estudiantes es una prioridad, y la escuela pone un énfasis especial en la preparación universitaria. Según la experta el 72% de los estudiantes de Prospect Hill Academy Charter School se gradúan en la universidad correspondiendo a un porcentaje alto a nivel nacional.
«Nuestra preparación para la universidad es ejemplar», comentó Mercedes, destacando que la asesoría comienza desde el noveno grado.
Además, el programa de enriquecimiento incluye viajes educativos a diversos países, garantizando la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, independientemente de su situación económica. «Esto es muy importante para nuestras familias, porque puede ser que en ciertas familias a lo mejor este estudiante es el primero en ir a la universidad», agregó.

«Me gusta mucho la forma en que Prospect Hill Academy Charter School les presenta la tecnología a los niños [a una edad muy temprana]. Cuando visitamos la escuela por primera vez, vimos a niños pequeños en el suelo con iPads, haciendo que los robots se movieran… Amamos a los maestros aquí; mi hijo es muy feliz», dijo Ricardo García, padre de un niño de segundo grado.
Proceso de solicitud
Esto es lo que los padres necesitan saber si están interesados en solicitar a Prospect Hill Academy Charter School:
- Al ser un «Charter School» (escuela pública) hay cupos limitados.
- Tener en cuenta que eres más elegible si vives en Somerville y Cambridge. El proceso es a través de una lotería.
- Prepara tus documentos: Se necesita prueba de residencia.
El Prospect Hill Academy Charter School tendrá «Open Houses» de manera virtual para proveer información a las familias interesadas las siguientes fechas:
- Diciembre 7, 2023 a las 5:30 p.m.
- Enero 10, 2024 a las 5:30 p.m.
- Febrero 22, 2024 a las 5:30 p.m.
Si desea obtener más información puede visitar http://www.phacs.org .