La reciente victoria de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Argentina, encabezada por Javier Milei, desencadenó un torbellino de reacciones en toda América Latina.

Así fueron las reacciones de algunas figuras políticas y presidentes en Latinoamérica:
María Corina Machado, líder del partido Vente Venezuela
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, alabó el triunfo electoral de Javier Milei como un paso hacia la libertad y el cambio en América Latina. Aplaudió a los argentinos por llevar a cabo un proceso electoral encomiable y felicitó a su nuevo presidente, Javier Milei. Además, extendió sus felicitaciones a sus aliados políticos argentinos, el ex presidente Mauricio Macri y la ex candidata Patricia Bullrich.
“Felicitaciones a todos los argentinos por un proceso electoral ejemplar, y a su presidente electo, Javier Milei. La lucha por el cambio y la Libertad avanza en América Latina”, fueron las palabras de Machado publicado en su cuenta X.
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil
Jair Bolsonaro, ex presidente de Brasil y figura destacada de la política de extrema derecha, también saludó la victoria de Milei. Expresó su esperanza de que esta ola de cambio se extienda a Estados Unidos y Brasil, fomentando la honestidad, el progreso y la libertad.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil
Por su parte, el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó éxito al gobierno argentino entrante. Reconociendo la democracia como la voz del pueblo, se abstuvo de mencionar a Javier Milei, que se impuso al peronista Sergio Massa en las elecciones argentinas.
“Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos”, añadió Lula en su red social X la noche del domingo 19 de noviembre.
Nayib Bukele a Gustavo Petro: “ahora dilo sin llorar”
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, envió un mensaje a su homólogo colombiano, Gustavo Petro. En respuesta a la decepción de Petro por la victoria de la extrema derecha, Bukele sugirió a Petro que comentara el resultado electoral “sin llorar”.
Al menos 19 mil usuarios respondieron al mensaje de Bukele hacia el presidente colombiano.
Las felicitaciones desde Perú
La presidencia de Perú también se sumó a las felicitaciones a Milei al decir que “el Perú expresa su cálida felicitación a Milei por su elección como presidente de la República Argentina”.
“Al desearle el mayor de los éxitos en su gestión, renueva su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países”, indicó el Ejecutivo desde Lima.
Chile y Uruguay celebraron el civismo de los argentinos
Luis Lacalle Pou, actual presidente de Uruguay, extendió su saludo a Milei, a quien le transmitió que tienen “mucho para trabajar en conjunto”.
“Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales”, escribió en X Lacalle Pou, quien se encuentra en China por una misión oficial al gigante asiático.

En la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el también uruguayo Luis Almagro, felicitó a Milei por su triunfo y expresó su voluntad de “estrechar lazos” con el mandatario electo.
“Desde la OEA enviamos nuestras felicitaciones al Presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente a la Casa Rosada”, dijo Almagro en redes.
Por otro lado, en Chile, el expresidente Sebastián Piñera y su actual mandatario, Gabriel Boric se unieron a las felicitaciones hacia Javier Milei.
“Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con nuestro respeto y apoyo”, publicó Gabriel Boric en sus redes sociales.
Nuevo camino para Argentina
Con el 55,86% de los votos, Javier Milei asumirá la presidencia argentina el 10 de diciembre. Su victoria indica una división ideológica en la relación Caracas-Buenos Aires, haciendo eco de la tensión durante el mandato de Macri, que se suavizó bajo el régimen de Alberto Fernández.

El magnate Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), Tesla y Spaceship, se sumó a las personas que celebraron la victoria en las elecciones presidenciales argentinas del ultraliberal Javier Milei. Mientras que Donald Trump, expresidente de Estados Unidos (2017-2021), declaró estar orgullo de la victoria del economista argentino.
“Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti”, expresó Trump en redes sociales.
El resultado de las elecciones en Argentina, en las que 13.471.456 votantes apoyaron a Milei frente a 10.644.709 al ministro de Economía Sergio Massa, señala un cambio de paradigma hacia la extrema derecha. El impacto de este cambio político sobre el futuro de Argentina y su relación con el resto de América Latina está aún por ver.