ir al contenido

La Cámara de Representantes de EE.UU. busca restablecer la ayuda alimentaria para inmigrantes de MA

A medida que se intensifica la creciente crisis, que deja a las familias inmigrantes en Massachusetts enfrentándose al hambre y a duras condiciones con la llegada del invierno, la Cámara de Representantes de EE.UU. inicia gestiones para reactivar un programa de ayuda nutricional dirigido a los inmig

La gobernadora Maura Healey y la vicegobernadora Kim Driscoll anunciaron que, ya no podrá agregar unidades adicionales a su s
La gobernadora Maura Healey y la vicegobernadora Kim Driscoll anunciaron que, ya no podrá agregar unidades adicionales a su sistema de refugios de emergencia para familias sin hogar durante una conferencia de prensa en la Cámara de Representantes el 16 de octubre de 2023. Foto: Joshua Qualls/Governor’s Press Office.


A medida que se intensifica la creciente crisis, que deja a las familias inmigrantes en Massachusetts enfrentándose al hambre y a duras condiciones con la llegada del invierno, la Cámara de Representantes de EE.UU. inicia gestiones para reactivar un programa de ayuda nutricional dirigido a los inmigrantes.

Recientemente, la Cámara incorporó estratégicamente una cláusula en un proyecto de ley de gastos para reactivar una política que Massachusetts había abolido hace más de veinte años. Esta política ampliaba las prestaciones del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) a los inmigrantes que residen legalmente en el país pero no son ciudadanos.

Sin embargo, a medida que el proyecto de ley avanza en el proceso legislativo, a las familias se les niega la entrada en el ya sobrecargado sistema de albergues. Estas familias están recurriendo a las organizaciones comunitarias locales en busca de apoyo, pasando sus días buscando refugio del frío y sus noches en las iglesias locales, según informó un organizador comunitario.

El sistema de refugios de Asistencia de Emergencia de Massachusetts alcanzó su límite de capacidad establecido por la gobernadora Maura Healey el pasado jueves, con más de 7,500 familias inscritas. El viernes, con temperaturas bajo cero, los refugios empezaron a inscribir a las familias en una lista de espera para entrar en el sistema de Asistencia de Emergencia (EA, por sus siglas en inglés).

Organizaciones comunitarias como La Colaborativa, un grupo comunitario con sede en Chelsea, están interviniendo para ayudar a estas familias, según Norieliz DeJesus, directora de política y organización. Pintó un panorama desolador de familias “viviendo en bolsas de basura o maletas desechadas y durmiendo”.

United Way of Massachusetts Bay anunció el lunes que ha puesto en marcha una solicitud en línea para un programa de subvenciones “SafetyNetShelter” en colaboración con la administración. El objetivo de este programa es proporcionar alojamiento de emergencia en grupo durante la noche a familias con niños de ingresos extremadamente bajos y a mujeres embarazadas con necesidad inmediata de alojamiento de emergencia.

A partir del lunes, este programa de subvenciones asignará fondos a organizaciones comunitarias que ofrezcan opciones adicionales al sistema de EA, con estancias de corta duración. El programa está respaldado por 5 millones de dólares de fondos federales.

DeJesus expresó su optimismo por la política incluida en el proyecto de ley de la Cámara para ampliar las prestaciones nutricionales a un mayor número de familias inmigrantes. Como ejemplo, mencionó que La Colaborativa opera una despensa de alimentos semanal que alimenta a más de 7,000 personas, con casos recientes de personas que se desmayaron de hambre mientras esperaban en la cola.

El miércoles pasado, la Cámara aprobó fondos adicionales para el sistema de refugios y también votó a favor de adoptar una propuesta de la representante Jessica Giannino para ampliar los beneficios de SNAP a las familias afectadas por la escasez de refugios, así como a otros inmigrantes.

La propuesta de Giannino permitiría a un segmento más amplio de inmigrantes acceder a las prestaciones SNAP financiadas por el Estado durante el resto del año fiscal. Existe un “complejo patrón” de normas sobre qué inmigrantes pueden optar a las prestaciones federales, según Pat Baker, abogado del Instituto de Reforma Legal de Massachusetts.

El número de personas acogidas en el sistema de la EA se ha más que duplicado desde el año anterior, y más de la mitad de los recién llegados proceden de otros países.

Paul Craney, portavoz de la Alianza Fiscal de Massachusetts, expresó su preocupación por la posibilidad de que los 6 millones de dólares asignados al programa “no sean suficientes”. Afirmó: “Tendrán que volver y pedir más. Eso no es justo para los contribuyentes”.

Últimas Noticias