ir al contenido

Continúa la huelga de profesores en Andover: El paro escolar entra en su tercer día

Los estudiantes de Andover, Massachusetts, aun no tendrán clases después de que sus profesores votaran a favor de ir a la huelga por motivos salariales la semana pasada.

Nueva legislación propone prohibir teléfonos y dispositivos celulares en las escuelas de Massachusetts. Credit: WOKANDAPIX en Pixabay.

Los estudiantes de Andover, Massachusetts, aun no tendrán clases después de que sus profesores votaran a favor de ir a la huelga por motivos salariales la semana pasada.

La actual huelga de profesores en Andover, ha provocado el cierre de las escuelas por tercer día consecutivo. A pesar del cierre, una sesión de negociación nocturna celebrada el lunes ha infundido esperanza, acercando a las dos partes implicadas a un acuerdo.

La Asociación de Educación y el Comité Escolar de Andover estuvieron en negociaciones el fin de semana en las oficinas de la ciudad, pero no pudieron llegar a un acuerdo sobre un nuevo contrato.

La Asociación de Educación de Andover buscaba un aumento del 16% para los docentes en tres años. Sin embargo, la mejor oferta del comité escolar fue un aumento del 14.25% en cuatro años.

Brian Shea, profesor de inglés en el instituto de Andover, admite que quedan obstáculos por superar, sobre todo en lo que se refiere a las condiciones de enseñanza, el tiempo de preparación de los profesores y las condiciones de aprendizaje. Sin embargo, sigue siendo optimista sobre los inminentes avances en estos ámbitos. Otro punto de discordia es el aumento salarial propuesto para los profesores y auxiliares docentes.

El comité escolar mantiene su postura, argumentando que aceptar el contrato del sindicato exigiría importantes recortes en los servicios, la reducción de la plantilla y el restablecimiento de las tasas. Tracey Spruce, Presidente del Comité Escolar de Andover, justifica su postura, refutando las acusaciones de tácticas de miedo y atribuyéndola a las limitaciones financieras de la ciudad según el modelo de la Propuesta 2 ½.

La huelga en curso no ha estado exenta de consecuencias para el sindicato de profesores. El lunes se les impuso una multa de 50.000 dólares, con la amenaza de una sanción adicional de 60.000 dólares si la huelga continúa más allá de las 15.00 horas del martes. Shea se muestra dispuesto a hacer frente a estas sanciones, afirmando que se han preparado para tales circunstancias.

Sin embargo, los profesores en la línea de piquete tienen la esperanza de que el martes se ponga fin a las negociaciones contractuales, lo que les permitiría volver a sus alumnos y a las aulas. Shea pide un salario justo que pueda seguir el ritmo de la inflación, permitiendo a los profesores retomar sus funciones, donde realmente quieren estar.

En un esfuerzo por recabar más apoyo, un centenar de profesores tienen previsto manifestarse el martes a mediodía ante el State House, donde se reunirán con los representantes locales. Las discusiones sobre la negociación se reanudaron el martes a las 10 de la mañana.

La decisión sobre si la escuela reabrirá el miércoles es aún incierta, ya que las negociaciones persisten.

Últimas Noticias