Pinturas, dibujos e instalaciones abarcarán casi 20 años de práctica de la artista
En abril de 2024, el Instituto de Arte Contemporáneo de Boston (ICA) presenta Firelei Báez, el primer estudio museístico dedicado a la obra rica en capas de Firelei Báez, una artista nacida en la República Dominicana y radicada en la ciudad de Nueva York, conocida por sus intrincados trabajos en papel y lienzo, así como por sus esculturas a gran escala.
El ICA, un museo en la intersección del arte contemporáneo y la vida cívica, ha avanzado una visión audaz para amplificar la voz del artista y ampliar el papel del museo como educador, incubadora y convocante.
La exposición contará con aproximadamente 40 obras, entres pinturas, instalaciones y trabajos sobre papel que abarcan casi dos décadas de la práctica del artista, y mostrará la obra profundamente conmovedora de Báez, que explora las complicadas y a menudo incompletas narrativas históricas que rodean la cuenca del Atlántico.
Báez estrenará nuevas obras en la exposición, que está programada para realizar una gira por América del Norte hasta la Galería de Arte de Vancouver (otoño de 2024) y el Centro de Arte de Des Moines (primavera de 2025). La exposición irá acompañada de un catálogo ricamente ilustrado coeditado por ICA y DelMonico Books.
Sus exposiciones, actuaciones y programas educativos brindan acceso a la amplitud y diversidad del arte contemporáneo, los artistas y el proceso creativo, invitando a audiencias de todas las edades y orígenes.

“Firelei Báez es parte de un movimiento vital en el arte contemporáneo que abraza el papel del arte en la comprensión de las lagunas en el registro histórico”, dijo Jill Medvedow, directora del ICA Ellen Matilda Poss. “Ella profundiza en las narrativas históricas y las identidades fluidas de la cuenca del Atlántico de una manera que invita al público a reimaginar y reevaluar. La impresionante e inmersiva instalación de Firelei en la Cuenca del ICA en 2021 dejó una impresión imborrable en todos los que la vieron. Este estudio integral examinará dos décadas de la práctica del artista, ofreciendo al público un encuentro más profundo y rico con el trabajo de este importante artista”.
“Este estudio destaca la inversión de Báez en el medio de la pintura y su capacidad para contar historias y crear mitos, presentando usos complejos y en capas de patrones, decoración y colores saturados, a menudo superpuestos en mapas hechos durante el dominio colonial en las Américas”, dijo Respini. “Su trabajo consiste en mirar la historia a través de múltiples lentes: cambia las perspectivas y crea capas de complejidad donde la historia solo ha proporcionado una perspectiva única”.

Basándose en disciplinas de la antropología, la geografía, el folclore, la fantasía, la ciencia ficción y la historia social, Báez presenta obras que interactúan con las diásporas e historias caribeñas, africanas y latinoamericanas. Sus pinturas cartográficas a gran escala, que presentan mapas, gráficos y planos arquitectónicos coloniales, sumergen al público en amplias narrativas que unen mito e historia. En Hombre sin patria (también conocido como antropófago vadeando el río Artibonito) (2014 —2015), Báez utiliza 225 páginas extraídas de textos de finales del siglo XIX sobre la historia de La Española —la isla caribeña dividida entre República Dominicana y Haití— como soporte para sus dibujos que representan organismos quiméricos, figuraciones femeninas y adornos decorativos. Las marcas intervienen a lo largo del texto, fusionando motivos folclóricos con escritura académica para ofrecer nuevas formas de leer la historia y la cultura. Báez instala cada página individualmente para formar esta instalación del tamaño de una pared, que sugiere geografías insulares y cuerpos de agua, que los espectadores navegan según sus propias trayectorias, resistiéndose a narrativas singulares a favor de lecturas múltiples.
Báez emplea un replanteamiento similar de historias registradas en sus dibujos. ¿ Puedo pasar? Al presentar la bolsa de papel al Fan Test del mes de julio (2011), crea una serie de 31 autorretratos exhibidos como un calendario para el mes de julio. Los autorretratos detallan sólo los ojos y la silueta de la artista mientras posa con diferentes peinados para cada día del mes calendario. Todos los retratos están hechos para coincidir con el tono cambiante de la piel del artista, que se oscurece y aclara con el cambio de estaciones. Este ejercicio recuerda la práctica social de utilizar la prueba de la bolsa de papel marrón para admitir o negar la entrada a funciones sociales basándose en el color de la piel en los Estados Unidos del siglo XX .

Llevando la poderosa calidad de sus pinturas a tres dimensiones con sus instalaciones escultóricas, Báez crea espacios generativos con formas arquitectónicas pintadas que invitan a explorar nuevas posibilidades e ideas. A Drexcyen Chronocommons (Para ganar la guerra, luchaste de lado) (2019) es una instalación inmersiva que invita al público a reexaminar narrativas históricas, haciéndose eco de algunas de las mismas características de su encargo de 2021 para la Cuenca del ICA . Báez envuelve el espacio en una lona azul perforada a mano, proyectando puntos de luz sobre superficies pintadas con símbolos que reflejan la diáspora negra, construyendo un lugar donde el pasado, el presente y el futuro se entrelazan.
Firelei Báez, que se podrá ver del 4 de abril al 2 de septiembre de 2024, está organizada por Eva Respini, subdirectora y directora de programas curatoriales de la Vancouver Art Gallery (ex curadora principal de Barbara Lee en el ICA), con Tessa Bachi Haas, asistente curatorial del ICA. .
La exposición estará acompañada por un catálogo ricamente ilustrado que incluye obras de la exposición, obras de toda la carrera de Báez y ensayos de Leticia Alvarado, Katherine Brinson, Jessica Bell Brown, Julie Crooks, Daniella Rose King, Eva Respini, Hallie Ringle y Katy Siege.