El horizonte de Boston visto desde el otro lado del puerto, con el Seaport a la izquierda, el centro de Boston a la derecha, y el canal Fort Point fluyendo entre ambos. (Robin Lubbock/WBUR)
El horizonte de Boston visto desde el otro lado del puerto, con el Seaport a la izquierda, el centro de Boston a la derecha, y el canal Fort Point fluyendo entre ambos. (Robin Lubbock/WBUR)
COMPARTE

Por Miriam Wasser

Massachusetts tiene unos de los objetivos climáticos y de energía limpia más ambiciosos del país. Pero lo que el estado no tiene es un plan detallado para lograrlos.

Para ayudar a llenar este vacío, la Climate Chief del estado, Melissa Hoffer, publicó un informe nuevo esta semana con 39 recomendaciones sobre cómo el estado puede lograr tres grandes objetivos: eliminar por completo las emisiones de carbono para a mediados del siglo, construir más energía limpia y prepararse para un clima más severo.

El informe aboga por un enfoque coordinado en todo el estado para la crisis climática, en el que las agencias estatales trabajen juntas para planificar, financiar e implementar una amplia variedad de programas y políticas.

El precio de implementar estas recomendaciones será alto y afectará a todas las partes de la economía, pero «realmente no hay otra opción», dijo Hoffer.

«El precio de no actuar, el creciente precio de la respuesta a los desastres climáticos, la pérdida de tiempo de trabajo, la morbilidad y mortalidad humana, todas esas cosas son mucho, mucho, mucho más caras que la inversión necesaria para lograr nuestras reducciones de emisiones obligatorias y las inversiones en resiliencia que nos mantendrán a salvo».

El informe de 87 páginas es denso y abarca muchos temas. Pero aquí están las principales conclusiones:

Analizar cuánto costará lograr sus objetivos climáticos

Massachusetts tiene objetivos climáticos detallados para el 2050, pero no sabe cuánto costará lograrlos. Así que, según el informe de Hoffer, la primera tarea, es realizar un análisis completo de toda la economía sobre lo que el estado necesitará gastar para descarbonizar, o reducir drásticamente las emisiones que calientan el planeta. Esto implica conectar mucha más energía renovable a la red eléctrica, proteger tierras naturales que absorben carbono del aire, proteger comunidades costeras y prepararse para un futuro con un clima más extremo.

Hay mucho dinero federal disponible para ayudar con estos objetivos, pero probablemente solo cubrirá entre el 8% y el 30% de lo que se necesita, según el informe. El estado tendrá que cubrir el resto y deberá ser creativo en la forma en que lo hace. El informe menciona el recientemente establecido Green Bank como un buen ejemplo de una solución creativa.

El informe sugiere que las agencias estatales presenten recomendaciones preliminares sobre cómo Massachusetts puede conseguir el dinero para alcanzar sus objetivos antes de finales de 2024.

Finch Cambridge es un complejo de viviendas asequibles de 98 unidades. (Robin Lubbock/WBUR)

Asegurarse de que el gasto se alinee con los objetivos

El estado está desarrollando una lista de verificación para ayudar a las agencias estatales a evaluar sus presupuestos y asegurarse de que el dinero que gastan avance hacia los objetivos climáticos del estado de manera equitativa. Según el informe, esta herramienta debería estar lista para el 2025.

Por ejemplo, si el departamento de vivienda va a gastar dinero en crear o incentivar unidades de vivienda asequibles, debe asegurarse de que los edificios sean todos eléctricos, eficientes en energía y resistentes al calor extremo e inundaciones.

Reforzar la planificación de la resiliencia

Además de reducir las emisiones, «tenemos que hacer las inversiones necesarias para proteger a las comunidades de los impactos crecientes del cambio climático», dijo Hoffer. «Nuestro punto de referencia ha cambiado y ya no tenemos un clima estable».

El informe presenta varias recomendaciones para proteger a las comunidades contra el aumento del nivel del mar, fortalecer la infraestructura contra las futuras amenazas climáticas y preparar esfuerzos de respuesta más sólidos cuando ocurran inevitablemente los desastres. 

Aquí tienes tres ejemplos importantes:

Desarrollar un ‘Plan de Resiliencia Costera’ coordinado

Massachusetts tiene 1,500 millas de costa y muchas veces depende de los municipios y propietarios individuales para averiguar cómo protegerse contra el aumento del nivel del mar o los impactos de tormentas costeras más extremas. El informe recomienda establecer una autoridad única para supervisar este trabajo y asegurarse de que los planes estén coordinados, bien financiados y equitativos.

Un hombre camina a través del agua que inunda el Long Wharf en Boston. (Robin Lubbock/WBUR)

Fortalecer la infraestructura eléctrica del estado

No es ningún secreto que nuestra red eléctrica es vulnerable al clima cada vez más caótico que trae el cambio climático. A medida de que el estado dependa cada vez más de la electricidad para alimentar todo, la protección de esta infraestructura se vuelve aún más importante. Algunos de estos trabajos ya están en marcha, pero el informe también sugiere invertir más en microrredes y las llamadas plantas de energía virtuales.

Aumentar la planificación de emergencia en todo el estado

Los impactos del cambio climático serán «disruptivos y peligrosos», dice el informe, y el estado necesita estar mejor preparado, no solo para desastres relacionados con el clima como inundaciones en tierras interiores y calor extremo. El estado necesita comenzar a planificar para una probable afluencia de refugiados climáticos y otros migrantes de áreas más vulnerables del país y del mundo, más efectos adversos para la salud de un mundo en calentamiento y mayores riesgos para infraestructuras críticas como hospitales.

Mantener un enfoque en la justicia ambiental en la política climática

La gobernadora Healey ha convertido la justicia ambiental y la equidad en un pilar de su estrategia climática, y el informe sugiere formas de construir el trabajo que ya se ha realizado. Por ejemplo, dice que el estado necesita hacer mucho más para garantizar que la tecnología de energía limpia, como paneles solares en el techo, bombas de calor y cargadores de vehículos eléctricos, sea asequible y accesible para los residentes de ingresos moderados y bajos.

También, para evitar repetir injusticias del pasado, el informe pide que las agencias estatales involucradas en la aprobación de proyectos energéticos, ya sea de nuevas subestaciones eléctricas o líneas de transmisión de alto voltaje, hagan un mejor trabajo evaluando el impacto potencial que estos proyectos podrían tener en las comunidades que ya han sido desproporcionadamente afectadas por infraestructuras contaminantes.

El informe también dice que el estado debe seguir el liderazgo del gobierno federal y asegurarse de que al menos el 40% de las inversiones estatales o federales en cualquier cosa, desde energía limpia hasta vivienda, transporte y desarrollo de la fuerza laboral, beneficie directamente a las comunidades desfavorecidas.

Líneas de transmisión y una subestación eléctrica en Brayton Point, en Somerset, Massachusetts. (Miriam Wasser/WBUR)

Descarbonizar las escuelas y mejorar la educación climática

La gran mayoría de los edificios de escuelas públicas en el estado se calientan con combustibles fósiles y muchos necesitan reparaciones desesperadamente. Hoffer recomienda que el estado trabaje en estrecha colaboración con el Massachusetts School Building Authority, una agencia cuasi gubernamental, para que todas las escuelas públicas nuevas o renovadas sean libres de combustibles fósiles y más resistentes a los impactos del cambio climático, como el calor extremo o las inundaciones. Como han señalado durante mucho tiempo los defensores del clima, reemplazar sistemas de calefacción de gas y petróleo por bombas de calor eléctricas traerá beneficios adicionales como aire acondicionado y una mejor calidad del aire.

El informe también recomienda que el estado desarrolle planes de estudio de K-12 para enseñarle a los estudiantes sobre el cambio climático, por qué está ocurriendo, cuáles serán los impactos probables y qué se puede hacer para evitar un mayor calentamiento.

Para los jóvenes interesados en atacar el cambio climático, Hoffer sugiere que Massachusetts lance un Climate Service Corps para ayudarlos a prepararse para empleos en energía limpia y resiliencia climática.

Aumentar la oferta de trabajadores de energía limpia

Massachusetts ha lanzado o financiado varios programas de desarrollo de la fuerza laboral de energía limpia. Pero hasta ahora, el esfuerzo ha sido «insuficiente» para satisfacer la demanda que se avecina, según el informe. Para dar un ejemplo, para 2030, el estado necesitará 29,700 electricistas adicionales, técnicos de HVAC, mecánicos de vehículos eléctricos y otros trabajadores de energía limpia.

La formación para estos puestos puede llevar varios años, por lo que el reloj está corriendo. Según el informe, para mayo de 2024, el estado debe de haber desarrollado un «plan interinstitucional» para formar y atraer a los trabajadores que necesitará.

Aprendices en la sesión de formación «Trabajando en Alturas» en la Academia Marítima de Massachusetts practican el rescate de un colega herido. (Robin Lubbock/WBUR)

Considerar la rediseñar o descontinuar Mass Save

Mass Save, el programa de eficiencia energética del estado, fue diseñado para ayudar a los consumidores y propietarios de negocios a reducir su consumo de energía. Aunque ha tenido un gran éxito, hay muchas preocupaciones en el mundo del clima de que el programa gestionado por servicios públicos puede haber agotado su utilidad.

«Ha quedado cada vez más claro», dice el informe de Hoffer, «que bajo el marco legal actual, el programa Mass Save no está tomando las medidas necesarias para lograr los niveles transformadores de descarbonización de edificios requeridos».

El informe deja claro que una coalición de agencias estatales debe determinar cómo debería ser la próxima iteración del programa Mass Save o hacer planes para incorporarlo en el futuro «Building Decarbonization Clearinghouse» dirigido por el estado. Ese es el nombre lleno de jerga de un posible nuevo centro de ventanilla única para personas y empresas que buscan electrificar electrodomésticos, aumentar la eficiencia energética e instalar paneles solares o cargadores de vehículos eléctricos. El centro llevaría a cabo auditorías de viviendas completas y ayudaría a las personas a averiguar cómo financiar estas actualizaciones.

El horizonte de Boston se eleva más allá del Belle Isle Marsh. (Robin Lubbock/WBUR)

Otros asuntos diversos:

  • Publicar un informe anual sobre el progreso climático. El informe evaluaría cómo le va al estado en algunos indicadores clave, como el número de bombas de calor instaladas y vehículos eléctricos en las carreteras; la accesibilidad de cargadores rápidos de vehículos eléctricos públicos; la cantidad de tierras que el estado ha conservado para absorber las emisiones de carbono; y la cantidad de energía limpia que el estado ha adquirido o construido. Según Hoffer, el primer informe se publicará en algún momento de diciembre.
  • Fortalecer las regulaciones y políticas estatales para prevenir la deforestación, conservar más tierras y proteger la biodiversidad.
  • Reducir las emisiones de aviones. Aunque Massachusetts no incluye las emisiones de los aeropuertos en su contabilidad general de gases de efecto invernadero, el informe insiste en que MassPort debe de hacer más para reducirlas. Esto podría incluir la exploración de combustibles con menos carbono o la limitación de la cantidad de vuelos «cortos» donde existen opciones ferroviarias adecuadas, como los vuelos de Boston a Nueva York, por ejemplo. El informe no menciona nada sobre la propuesta de expansión en el Campo Hanscom.
  • Ayudar a que las grandes empresas como hospitales, universidades, prisiones y supermercados a compostar sus residuos orgánicos para que no terminen en vertederos. La ley estatal ya obliga a que las entidades que generan al menos media tonelada de residuos orgánicos por semana los envíen a una instalación de compostaje o un digestor de biogás. Pero, como señala el informe, no siempre es fácil para las empresas encontrar lugares donde depositar sus residuos. El informe recomienda un papel más activo para el estado en la coincidencia de los generadores de residuos orgánicos con empresas que buscan esos residuos.
  • «Dar el ejemplo». El estado posee muchas edificaciones e infraestructuras, y gasta mucho dinero cada año en bienes y servicios, 2 mil millones de dólares en 2022, en solitario. Para establecer un ejemplo y crear una demanda en el mercado, el informe dice que el estado debe acelerar sus esfuerzos para electrificar sus edificios y flotas, mejorar la resiliencia de sus activos y hacer un mayor esfuerzo por comprar solo productos y servicios amigables con el clima.
  • Lanzar una campaña de información pública para ayudar a que las personas comprendan la magnitud de la amenaza climática y el alcance de lo que debe hacerse para mitigarla. Aunque muchas personas en Massachusetts dicen que creen que el cambio climático está ocurriendo y se preocupan por sus efectos, las encuestas indican que pocas realmente saben qué pueden hacer. Pero hay mucho que las personas pueden hacer, como electrificar sus hogares y utilizar modos de transporte eléctricos, por ejemplo. Como parte de esta campaña de información pública, el informe dice que el estado debe hacer un mejor trabajo ayudando a las personas a navegar por los descuentos y subsidios estatales y federales que existen para bombas de calor, paneles solares y vehículos eléctricos.
COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *