ir al contenido

La devastación del huracán Otis en México: sin comunicación ni electricidad

Vista general de una playa en el balneario de Acapulco, estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

De un momento a otro, Otis pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5, dejando estragos en su impacto en Acapulco, México. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal informó este jueves que Otis dejó un saldo de al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos en Acapulco.

Muchas regiones permanecen sin electricidad y sin comunicación. Así lo confirmó el presidente de México, Manuel López Obrador.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señaló que el impacto de Otis siendo huracán 5 generó “grandes daños” en Acapulco.

En menos de 24 horas, Otis generó alarma en México por su rápida trayectoria y voraz impacto.

Los vientos de Otis superaban las 165 millas por hora. El huracán tocó tierra pasada la 1 de la madrugada del miércoles.

Operaciones de rescate por el huracán Otis

Las autoridades mexicanas detallaron que Otis dejó varias carreteras bloqueadas por un corrimiento de tierra en Acapulco.

Los equipos de rescate pudieron llegar a las zonas afectadas para comenzar con las operaciones de salvamento de las personas.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Luisa María Alcalde informó que Otis dejó un saldo de al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos en Acapulco.

Además, desde hace varias horas, el puerto de Acapulco se encuentra incomunicado, debido a que no hay luz y tampoco hay señal telefónica.

Mientras que el acceso a la zona también se ha complicado, pues la Autopista del Sol tuvo muchas afectaciones, por lo que por una horas sólo se permitió el paso a automóviles oficiales.

En conferencia de prensa, Rodríguez compartió que las autoridades se encuentran atendiendo la situación; y se informó que ya se abrió un carril de la autopista, para que las personas que lo deseen puedan salir, a la vez que también llegará la ayuda del exterior.

El 40% de las más de 500.000 personas afectadas por los cortes de energía en el estado de Guerrero han recuperado el servicio, aseguró este jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia diaria matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alerta máxima en Acapulco

El huracán Otis fue clasificado como uno de los ciclones tropicales más letales en la historia, según el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, especialmente por su rapidez para llegar a categoría 5.

Acapulco se encuentra en alerta máxima por posibles inundaciones después del paso de Otis, que se degradó a categoría 1 luego de su paso por México.

Las autoridades prevén precipitaciones de hasta 20 pulgadas para este jueves, especialmente en Guerrero y las zonas costeras occidentales de Oaxaca debido al movimiento de Otis.

Información en desarrollo ultima actualización a las 400:pm.

Últimas Noticias