El lunes 23 de octubre aterrizó en Caracas un segundo vuelo de repatriación procedente de Estados Unidos con 111 inmigrantes venezolanos deportados como parte de un reciente acuerdo migratorio bilateral para facilitar los vuelos de repatriación desde Estados Unidos.
“Estamos recibiendo 111 connacionales repatriados en el plan Vuelta a la Patria ordenado por nuestro presidente Nicolás Maduro en esta diplomacia de paz. Estamos recibiendo mujeres y hombres que están arribando en este momento para hacer el protocolo correspondiente de aseguramiento”, declaró el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, en declaraciones al canal estatal VTV.
Este es el segundo grupo de venezolanos repatriados desde el restablecimiento de los vuelos de repatriación. El vuelo inaugural, el 18 de octubre, transportó a 127 venezolanos.
Ceballos destacó la existencia de un protocolo detallado para apoyar a estos ciudadanos a reintegrarse en la sociedad venezolana. A pesar de las garantías de sus derechos humanos, el ministro instó a la paciencia mientras los deportados navegan por los protocolos en suelo venezolano.
Los anteriores vuelos de deportación fueron inviables debido a la ruptura de los lazos diplomáticos entre Washington y Caracas en 2019. Sin embargo, el miércoles 18 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que había fletado el primer vuelo de repatriación en varios años, con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Acuerdos
El 5 de octubre, el gobierno de Maduro dio a conocer un acuerdo con Estados Unidos, tras un diálogo sostenido con las autoridades estadounidenses. El gobierno venezolano se comprometió a proporcionar los recursos necesarios para la atención integral de las personas repatriadas a través del programa “Vuelta a la Patria”.
Las estadísticas oficiales indican que más de 342.000 venezolanos, que pasaron penurias en el extranjero, han regresado a su país en los últimos cinco años a través de diversos medios, incluida la iniciativa “Vuelta a la Patria”.
Según la Plataforma de Coordinación Interinstitucional para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), aproximadamente 7,32 millones de venezolanos han emigrado en los últimos años. Sin embargo, el gobierno venezolano afirma que la cifra se acerca más a los dos millones, con casi un millón que regresan a casa.