El conservador de esculturas Joshua Craine finaliza la limpieza de la estatua de Abigail Adams en el Memorial de Mujeres de Boston en Commonwealth Avenue Mall. Robin Lubbock/WBUR)
El conservador de esculturas Joshua Craine finaliza la limpieza de la estatua de Abigail Adams en el Memorial de Mujeres de Boston en Commonwealth Avenue Mall. Robin Lubbock/WBUR)
COMPARTE

Por Amanda Beland y Tiziana Dearing

Este año se cumplen dos décadas desde que se instaló el Bostons Women’s Memorial. Cuenta con estatuas de Abigail Adams, Phillis Wheatley y Lucy Stone, tres mujeres que desempeñaron roles importantes en la historia y cultura de la ciudad y la región. Es una de las paradas en el Boston’s Women’s Heriage Trail.

Pero el sábado marcó una nueva fase del monumento. A partir del 21 de octubre, los visitantes podrán escanear un código QR en cada una de las estatuas y escuchar las palabras escritas por las tres mujeres, leídas en voz alta por tres líderes locales. Se llama el proyecto Estatuas Parlantes y cuenta con la participación de Andrea Campbell, Fiscal General de Massachusetts, como la ex primera dama y abolicionista Abigail Adams, la Representante Ayanna Pressley como la poetisa Phillis Wheatley, quien fue esclavizada en el pasado, y la Alcaldesa de Boston, Michelle Wu, como defensora de los derechos de las mujeres Lucy Stone.

Radio Boston conversa con Andrea Campbell, Meg Campbell (sin parentesco), coproductora de Estatuas Parlantes y cofundadora del Sendero del Patrimonio de las Mujeres de Boston, y Meredith Bergmann, la escultora del Monumento a las Mujeres de Boston.

Aspectos destacados de la entrevista

Andrea Campbell: «Para unir fuerzas con estas otras mujeres que han allanado el camino y recuperar la historia de esta manera es increíble. Y estoy orgullosa de nosotras. Todas servimos juntas en el Concejo de la Ciudad [Boston] y seguimos dejando nuestra huella de muchas formas en nuestros respectivos roles y responsabilidades. Sabemos que cada una de nosotras toma en serio lo que hacemos, y sabemos que en este período de tanto, no solo de lucha, sino de guerra y división, tenemos una oportunidad única para usar nuestras voces, nuestro poder y nuestra influencia para unir a la gente. Y en este momento único, se nos presentó la oportunidad de dar vida a las palabras de increíbles mujeres líderes del pasado. Y eso es asombroso.

De hecho, en un momento, di un paseo y pasé junto a las estatuas para detenerme y realmente comprender lo que significará cuando agreguemos voz en Braille y otras cosas para hacer que estas estatuas sean tan accesibles. Realmente es una oportunidad asombrosa para los visitantes de Massachusetts, para el estado en su conjunto, y estoy realmente emocionada de ser parte de eso».

Sobre la conexión con Abigail Adams, Phillis Wheatley y Lucy Stone como parte del proyecto:

Bergmann: «Tiene que haber una manera para que el visitante o espectador se identifique con el sujeto de la escultura, para verlo como una obra de arte, como algo que simboliza algo, pero luego ver a través de eso a la persona…

«Cuando trabajo, tengo que permitirme identificarme con un sujeto, incluso si es una persona increíblemente talentosa, grande e importante… Aprendí a escribir cartas persuasivas como Abigail Adams. Y de Phillis, un amor por la poesía, que había descuidado desde la escuela secundaria. Ahora soy una poetisa publicada y paso mucho tiempo pensando en poesía. Y realmente es gracias a tener que estudiar su trabajo para tratar de conocer más acerca de ella».

Sobre el trabajo para hacer que el proyecto sea accesible y lo que sigue:

Meg Campbell: «Esperamos que esto sea solo el comienzo, que esto establezca la nueva norma, que todos estos lugares, ya sean estatuas o edificios o cualquier cosa, estén abiertos para todas las personas, independientemente de sus capacidades… La profesora Nancy Hall de Wellesley College hizo una hermosa traducción… así que, por supuesto, queremos hacer [futuras grabaciones] en español».

Si deseas leerlo en inglés visite WBUR.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *