ir al contenido

99% de los estadounidenses de ingresos medios no pueden comprar viviendas

Un informe del especialista en datos inmobiliarios ATTOM reveló que, para el estadounidense medio, ser propietario de una vivienda se está convirtiendo en un sueño cada vez más lejano.

Foto: Freepik.
Foto: Freepik.

Por El Tiempo Latino

Un informe del especialista en datos inmobiliarios ATTOM reveló que, para el estadounidense medio, ser propietario de una vivienda se está convirtiendo en un sueño cada vez más lejano.

El estudio, que analizó el valor medio de la vivienda en casi 575 condados de Estados Unidos, descubrió que 99% de estas regiones están fuera del alcance económico de la persona con ingresos medios, cuya renta anual es de 71.214 dólares.

La subida de los tipos hipotecarios, que superan el umbral del 7%, son uno de los factores que impulsaron el aumento del costo de las viviendas.

Por otro lado, los propietariosque obtuvieron tipos hipotecarios más bajos durante la pandemia dudan en vender las propiedades, por temor a comprar otra propiedad a los precios de hoy. Esta reticencia provocó una escasez de viviendas disponibles en el mercado.

Daryl Fairweather, economista jefe de Redfin, explica que en la actualidad “los únicos que venden son los que se ven obligados a mudarse debido a un acontecimiento importante en su vida, ya sea un divorcio, un matrimonio, el nacimiento de un hijo, un cambio de trabajo”.

Añadió que esta escasez de inventario fresco “mantiene los precios elevados».

Los estadounidenses de ingresos medios no pueden costear una vivienda

En agosto, el precio medio nacional de la vivienda existente era de 407.100 dólares, este monto representa un aumento del 3,9% respecto al año anterior, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

El tipo de interés medio para un préstamo de vivienda a 30 años se disparó a 7,19%, un salto sustancial desde el 6,48% que registró a principios de 2023, según Freddie Mac.

Fairweather prevé que los precios seguirán siendo inasequibles mientras los tipos hipotecarios continúen su trayectoria alcista.

Rob Barber, consejero delegado de ATTOM, compartió su preocupación por la poca capacidad que tienen los estadounidenses de ingresos medios para comprar su vivienda.

«Los factores que configuran el mercado inmobiliario estadounidense parecen desfavorecer de forma persistente al estadounidense medio, posiblemente hasta el punto de que podrían empezar a afectar de forma significativa a los precios de la vivienda”, afirmó.

Se necesitan más viviendas asequibles

Las conclusiones de ATTOM refuerzan los resultados de investigaciones que ponen en frente la escasez de viviendas asequibles.

Según los expertos del sector, este problema supone un obstáculo especialmente desalentador para los jóvenes millennials que buscan casa, según CBS News.

«Los compradores de primera vivienda, por lo general más sensibles a los tipos de interés, han tenido que retrasar sus aspiraciones de ser propietarios», explicó Dan Hnatkovskyy, cofundador de NewHomesMate.

Añadió que ahora «los compradores de más edad, con mayores reservas de efectivo, pueden negociar tipos de interés a la baja, o pueden absorber un pago mensual más elevado y seguir comprando viviendas en todo el país».

Las ciudades con viviendas más y menos asequibles

ATTOM clasifica una vivienda como «inasequible» si una persona necesita destinar más del 28% de sus ingresos a gastos de vivienda.

Si se tienen en cuenta los pagos de la hipoteca, el seguro de la vivienda y los impuestos sobre la propiedad, una vivienda media consumiría hoy en día el 35% de los ingresos anuales de una persona.

Los Ángeles, Chicago, Phoenix, San Diego y el condado de Orange, en California, encabezan la lista de regiones con viviendas inasequibles

Mientras que, las zonas que rodean Cleveland, Detroit, Houston, Filadelfia y Pittsburgh ofrecen las viviendas más asequibles con relación a los ingresos medios de los residentes.

Últimas Noticias