Los latinos no se están quedando con los brazos cruzados mientras la crisis climática alimentada por la industria del gas y el petróleo destruye nuestro planeta, nuestro hogar y el hogar de las futuras generaciones. Imagen: Pixabay.
COMPARTE

Por Camilla Simon, directora ejecutiva de HECHO

El Mes Nacional de la Herencia Hispana se celebra del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año en los Estados Unidos para honrar y reconocer las contribuciones de los hispanoamericanos a nuestra historia, herencia, cultura y logros como nación.

La celebración de este año es particularmente especial y significativa para el equipo de HECHO porque coincide con nuestro décimo aniversario.

Hispanics Enjoying Camping, Hunting, and the Outdoors (HECHO o Hispanos que Disfrutan de Acampar, Cazar y Estar al Aire Libre) se creó en septiembre de 2013. Durante la última década, nos hemos comprometido a empoderar a los líderes hispanos y a proporcionarles una plataforma para que aporten sus perspectivas y conocimientos sobre la conservación de las tierras públicas.

Desde los desiertos del sudoeste hasta los bosques del norte, los hispanos de los EE. UU. tienen una fuerte conexión con los diversos paisajes de nuestro país. Sin embargo, muchas personas no lo sabrían porque sus voces fueron excluidas en las decisiones críticas sobre políticas de conservación que afectaron de manera desproporcionada a sus comunidades. Históricamente, el conocimiento y las perspectivas hispanas estuvieron ausentes en la gestión para salvaguardar nuestras preciadas tierras y aguas públicas.

Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos años, y HECHO se enorgullece de ser parte de ese cambio tan importante y necesario.

Desde 2013, HECHO ha estado levantando las voces hispanas en temas de conservación y logrando que más latinos se involucren en la lucha contra los problemas ambientales, además de ayudar a los funcionarios electos hispanos locales y a los líderes comunitarios de cinco estados del sudoeste a opinar sobre la política federal de conservación.

Como parte de nuestra evolución y compromiso de amplificar las voces latinas, HECHO lanzó el Consejo de Liderazgo Hispano para la Conservación (HCLC, por sus siglas en inglés) en 2020 con líderes electos, designados y comunitarios que sirven a los hispanos. Esta red, primera en su tipo y de rápido crecimiento, se ha convertido en el corazón y el alma de todo lo que hace HECHO, ya que estos líderes han demostrado cuán influyentes e impresionantes pueden ser si se les da la oportunidad.

A lo largo de los años, HECHO ha trabajado en iniciativas clave de activismo, incluida la reautorización del Fondo de Conservación de la Tierra y el Agua (LWCF, por sus siglas en inglés) y la aprobación de la Ley de Espacios Abiertos de Estados Unidos y la histórica Ley para la Reducción de la Inflación. También hemos trabajado en la designación de monumentos nacionales como Browns Canyon en Colorado, Río Grande del Norte y Organ Mountains-Desert Peaks en Nuevo México, y Avi Kwa Ame en Nevada.

La justicia ambiental está profundamente arraigada en nuestro trabajo diario. Por ejemplo, los esfuerzos de activismo a nivel local y federal de HECHO fueron fundamentales para proteger Oak Flat, una tierra sagrada en el bosque nacional de Tonto en Arizona con recursos hídricos vitales para la vida silvestre y las comunidades cercanas con una población predominantemente latina.

Tras meses de trabajo incansable, el Servicio Forestal de EE. UU. detuvo la publicación del Informe Final de Impacto Ambiental. Esto habría desencadenado un período de 60 días durante el cual el gobierno de los Estados Unidos podría haber transferido Oak Flat a la minera extranjera Resolution Copper y llevado al desarrollo de un controvertido proyecto minero que habría agotado unos 250 mil millones de galones de agua y destruido las tierras sagradas de varias tribus de la región.

Otro acontecimiento importante en la labor de activismo de HECHO tuvo lugar el mes pasado, justo a tiempo para nuestro aniversario: la designación del Baaj Nwaavjo I’tah Kukveni (Huellas Ancestrales del Monumento Nacional del Gran Cañón). Con esta importante designación, casi un millón de acres de tierras públicas que rodean el parque nacional quedan protegidas de la extracción de uranio. HECHO ha abogado por esta protección permanente durante años, por lo que esta victoria en materia de conservación es un reflejo de lo lejos que hemos llegado y de cuánto trabajo queda por hacer en los ámbitos de la conservación y la justicia ambiental.

El tema de 2023 para el Mes de la Herencia Hispana es “Prosperidad, poder y progreso”, que se alinea con lo que en HECHO sabemos bien: las contribuciones de los hispanos en los Estados Unidos a la conservación son inmensas, su poder es incuestionable y somos parte del camino a seguir hacia el progreso. Al celebrar este acontecimiento importante, damos las gracias a todos los que han hecho que nuestros primeros 10 años sean tan memorables y esperamos con ansias lo que nos deparará la próxima década de activismo.

Por Camilla Simon, directora ejecutiva de HECHO.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *