Rubén Azocar con familiares y amigos parados frente a la pared de la cinta del recuerdo. Cada año, los participantes de la carrera 5K pueden honrar a aquellos que perdieron sus vidas por suicidio, agregando una cinta en su memoria en la pared de cintas. Foto: Cortesía Samaritans, Inc.
Rubén Azocar con familiares y amigos parados frente a la pared de la cinta del recuerdo. Cada año, los participantes de la carrera 5K pueden honrar a aquellos que perdieron sus vidas por suicidio, agregando una cinta en su memoria en la pared de cintas. Foto: Cortesía Samaritans, Inc.
COMPARTE

Cada año, la comunidad de Boston tiene la oportunidad de reunirse en la carrera 5K de Samaritans, una organización sin fines de lucro, durante el Mes de Prevención del Suicidio para honrar a aquellos que han perdido sus vidas y apoyar a los que continuan la lucha. Este año la organización tendrá su carrera anual el día 23 de septiembre a las 10:00 a.m. en Artesani Park en Brighton, también en conmemoración de su aniversario número 25. 

El año pasado, Massachusetts experimentó un incremento ligero en los casos de suicidio. Según los datos iniciales del CDC, en Massachusetts se registraron 626 suicidios. Esto representó un incremento del 3.6% con respecto a 2021 y significó el primer aumento en suicidios en el estado, en cuatro años, porque habían disminuido cada año desde 2019.

Dentro de esta dura situación existen faros de esperanza. Rubén Azocar, es un médico venezolano y miembro de la junta directiva de Samaritans, Inc. Le compartió a El Planeta su experiencia personal con el tema y subraya la urgencia de abordar este problema.

“Viví en carne propia el estigma que hay alrededor de la enfermedad mental y del suicidio”, enfatizó. Azocar compartió que tras el suicidio de su hermano menor decidió apoyar los esfuerzos, ayudar a quienes continúan en la lucha y además «honrar y recordar a quienes hemos perdido», agregó.

Azocar también resaltó que el panorama es alarmante, especialmente en la comunidad latina. «La situación es crítica», sostuvo. «La tasa de suicidio en hispanos ha subido casi un 40% entre 2011 y 2021, y es la segunda causa principal de muerte en jóvenes hispanos en los EE.UU. entre 15 y 34 años en 2019», añadió.

Pero a pesar de las cifras desalentadoras personas como Azocar en Samaritans Inc., buscan encontrar distintas maneras de abordar esta situación. La organización ha creado diversos programas, incluido «Hey Sam«, un servicio de mensajes de texto que facilita la comunicación entre jóvenes en momentos de crisis. «También hay programas de asimilación por ejemplo, para gente como yo, que ha perdido un ser amado debido al suicidio», incluyó en la conversación sobre los recursos que ofrece la organización.

En un comunicado Azocar resaltó los siguientes datos de Samaritans: “El año pasado Samaritans: Respondió 81,659 llamadas, textos y mensajes de personas que se sentían aisladas, desesperadas o con tendencias suicidas; organizó 252 eventos de educación comunitaria y talleres de prevención del suicidio; tuvo más de 1,800 conversaciones de texto a través de nuestra línea de texto ‘Hey Sam’, que se enfoca en adolescentes y adultos jóvenes”, publicó.

Azocar culminó la entrevista con El Planeta invitando a la comunidad a participar de esta carrera para generar conciencia y proveer ese faro de esperanza en medio de la adversidad. En otras palabras como Azocar dijo: “Debemos enfrentar estos temas difíciles con compasión y entendimiento. Solo así haremos una diferencia real”.

Si desea obtener más información visite su página web.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *