ir al contenido

Un aumento de los niveles del virus EEE pone a las comunidades de Massachusetts en alerta

La BPHC recuerda a los residentes que tomen precauciones/Foto: Sujay P. Flickr
La DPH recuerda a los residentes que tomen precauciones/Foto: Sujay P. Flickr

El Departamento de Salud Pública de Massachusetts (DPH, por sus siglas en inglés) ha emitido un aviso de salud pública debido al aumento del riesgo de encefalitis equina oriental (virus EEE), una enfermedad grave pero poco común. Esta advertencia se produce después de que las recientes pruebas realizadas en mosquitos con el virus de la EEE en Sutton y Southbridge dieran resultados positivos. La presencia del virus ha llevado al DPH a elevar el riesgo de EEE a alto en comunidades como Douglas, Dudley, Oxford, Southbridge, Sutton y Webster. Mientras tanto, Auburn, Charlton, Grafton, Millbury y Northbridge se consideran zonas de riesgo moderado.

La primera detección de mosquitos portadores del virus de la EEE en 2023 se produjo el 1 de septiembre en Douglas y Southbridge. También se han encontrado rastros del virus de la EEE en grupos de mosquitos y en un burro en Rhode Island, así como en mosquitos en Connecticut, cerca de la frontera con Massachusetts. Sin embargo, este año no se ha notificado ningún caso del virus de la EEE en humanos o animales en Massachusetts.

“El virus de la EEE, aunque poco frecuente, puede provocar una enfermedad grave que requiera hospitalización e incluso puede ser mortal”, advirtió el comisario de salud pública, Robert Goldstein, MD, PhD. Goldstein subrayó la importancia de seguir las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos, especialmente permanecer en interiores durante el atardecer y el amanecer, cuando el riesgo de contraer el virus de la EEE es alto. El elevado nivel de riesgo en varias ciudades ha llevado a recomendar que se retrasen las actividades al aire libre.

La Dra. Catherine M. Brown, epidemióloga estatal, declaró que los mosquitos más propensos a transmitir el virus de la EEE son más activos entre el anochecer y el amanecer. No obstante, también pueden picar durante el día, sobre todo en condiciones de sombra, nubosidad y humedad. Insistió en el uso de repelentes de mosquitos cuando se está al aire libre y sugirió buscar refugio en interiores si los mosquitos se convierten en una molestia.

El DPH anima al público a colaborar en la prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos. Las recomendaciones incluyen el uso de repelentes de insectos aprobados por la EPA que contengan DEET, permetrina, picaridina, aceite de eucalipto de limón o IR3535 cuando se esté al aire libre y llevar ropa de manga larga. También se aconseja eliminar los criaderos de mosquitos drenando el agua estancada e instalando o reparando mosquiteras en ventanas y puertas.

Se aconseja a los propietarios de animales que reduzcan al mínimo los posibles criaderos de mosquitos vaciando el agua estancada de los recipientes, sobre todo después de lluvias intensas. Se les anima a mantener a sus animales, especialmente a los caballos, en el interior por la noche para disminuir su exposición a los mosquitos. También se sugiere consultar a los veterinarios sobre los repelentes de mosquitos aprobados y las vacunas contra el VNO y el virus de la EEE para sus animales.

Para obtener información más detallada sobre el virus EEE y WNV, las personas pueden visitar la página de Información de Vigilancia de Arbovirus en Mass.gov, actualizada diariamente, o ponerse en contacto con la División de Epidemiología del DPH en el 617-983-6800.

Últimas Noticias