Por Walter Wuthmann
En una mañana de un sábado reciente, unos 24 voluntarios se reunieron en la estación de Stony Brook de la MBTA en Jamaica Plain para tocar puertas en apoyo a la concejala de Boston, Kendra Lara.
Gritaban su nombre y aplaudían mientras Lara los reunía. Ella quería prepararlos para las preguntas difíciles que podrían recibir de los votantes en la antesala de las elecciones preliminares de la ciudad el próximo martes.
«Es fácil apoyar a alguien cuando están en una buena posición», les dijo. «Es mucho, mucho más difícil mostrar gracia realmente y presentarse en un momento como este».
Lara y el compañero concejal progresista Ricardo Arroyo están luchando cada uno por mantener sus escaños después de lapsos éticos y meses de titulares negativos. Lara enfrenta cargos criminales después de un accidente automovilístico donde la policía dijo que conducía un automóvil sin licencia y sin registrarse cuando chocó contra una casa a principios de este verano. Arroyo se ha visto envuelto en una serie de escándalos, desde acusaciones de agresión sexual de décadas atrás hasta acusaciones de interferencia en las elecciones.
Ambos concejales deben avanzar en las elecciones preliminares del martes para competir en noviembre.
«Es fácil apoyar a alguien cuando están en una buena posición… Es mucho, mucho más difícil mostrar realmente gracia y presentarse en un momento como este».
KENDRA LARA
En la campaña de este sábado, Lara les dijo a sus voluntarios que trataran el accidente automovilístico en las conversaciones con los votantes.
Cuestionó ciertos aspectos de la narrativa policial, como el cargo de que el automóvil no estaba asegurado y que iba al doble del límite de velocidad en una calle residencial. Pero Lara expresó remordimiento por conducir con su hijo de 7 años, Zaire, sin estar debidamente asegurado en su asiento para niños.
«Un error que se cometió, y queremos asegurarnos de que nuestros electores sepan que no estoy tratando de minimizar la situación», dijo.
Lara estaba ansiosa por hablar sobre su historial de políticas, como su participación en el la política de desarrollo inclusivo de la ciudad, para que los desarrolladores destinen más unidades asequibles en nuevos edificios, y su apoyo a la descarbonización de los edificios de la ciudad. Pero no evitó las conversaciones sobre el accidente automovilístico mientras se acercaba a los votantes.
Un residente llamado Woody abrió la puerta de su apartamento en Green Street. Inmediatamente le preguntó sobre el accidente.
«Me desvié para evitar chocar con un automóvil que venía hacia mí, y perdí el control del carro», dijo. «Así que el accidente fue, ya sabes, un accidente».
Woody le agradeció por pasar por su casa. No se comprometió a votar por ella. Pero Lara dijo que se sintió bien con la interacción.
«Siento que respondí a sus preguntas», dijo, llevando a Zaire en un cochecito hacia la siguiente casa. «Creo que va a transmitir esa pregunta a las personas que viven en su casa, a sus vecinos, y con suerte tendrá algún tipo de impacto».
En una entrevista, Lara dijo que lo peor del accidente fue que su hijo necesitó puntos en una herida sobre su ceja.
«Para mí, eso es obviamente, lo peor de todo esto», dijo. «Como madre, nada está por encima de mi hijo».
La breve discusión de Lara sobre el accidente pareció ser tranquilizadora para algunos de sus seguidores.
«Quería saber la historia, y sé lo suficiente como para no tomar la primera serie de historias tal cual», dijo Rachel Poliner del grupo Progressive West Roxbury/Roslindale. Dijo que llamó a Lara después del accidente y obtuvo respuestas a todas sus preguntas.
La semana pasada, Lara presentó un informe independiente donde se muestra que conducía a sólo 27 millas por hora antes del accidente. La compañía de reconstrucción del accidente, The Crash Lab, supuestamente analizó los datos de la caja negra del automóvil. WBUR no ha revisado el informe y ha solicitado una copia del documento a Lara y su abogado, quienes dijeron que estaría disponible el lunes o el martes.
La pregunta es si Lara puede persuadir a las personas que ya la descartaron.
En las elecciones preliminares, Lara se enfrenta a dos competidores serios. William King, el director de tecnología de una organización sin fines de lucro local, cuenta con el apoyo de dos de los colegas más conservadores de Lara en el concejo municipal de la ciudad. Y el abogado laboral Ben Weber cuenta con el respaldo de The Boston Globe.
Ambos la superaron considerablemente en recaudación de fondos en los meses posteriores al accidente. Los informes estatales de financiamiento de campañas muestran que Weber recaudó casi $35,000 y King recaudó alrededor de $29,000 en los últimos dos meses. Lara recaudó un poco más de $3,800.
Sin embargo, la profesora de ciencias políticas de UMass Boston, Erin O’Brien, dijo que Lara tiene algunas ventajas.
«Ya lo has hecho antes, sabes quién es importante en la comunidad, tienes un equipo para movilizar a los votantes, sabes a qué reuniones debes asistir y le has brindado un buen servicio a tus electores», dijo. «Eso construye la lealtad de los votantes».
O’Brien dijo que tanto Lara como Arroyo tienen la experiencia y el reconocimiento de nombre para movilizar a los votantes en una elección preliminar de baja participación.
«No creo que sea totalmente imposible que uno o ambos de estos políticos puedan emerger como vencedores», dijo.
Arroyo cree ciertamente que tiene una buena oportunidad. El concejal estaba tocando puertas en el vecindario de Wellington Hill en Mattapan junto al veterano representante estatal local Russell Holmes el miércoles.

Arroyo está recuperándose de una serie de escándalos en el último año. Tuvo que pagar una multa por violar la ley estatal de conflictos de interés y ha negado que hizo algo incorrecto en un caso de supuesta interferencia en las elecciones que derrocó a la ex fiscal de EE. UU. Rachel Rollins, quien estaba tratando de ayudar a Arroyo en su carrera sin éxito para Fiscal del Condado de Suffolk.
Pero en las 52 puertas en las que Arroyo tocó esa noche, esas historias no surgieron. En cambio, la gente quería hablar sobre por qué no recogen su basura o sobre el estado de los edificios de las escuelas públicas de Boston.
Arroyo se detuvo por unos 15 minutos para hablar con una votante llamada Cherie, que estaba sentada en su balcón. Ella le preguntó sobre un proyecto de badén prometido desde hace tiempo, y él la conectó con el calendario de construcción de la ciudad. Antes de irse, Arroyo le pidió su voto.
Cherie se detuvo por un momento para considerarlo. «Te tengo», dijo.
«Mi oponentes creen que lo que más le importa a los votantes es lo que leen en el periódico», dijo Arroyo más tarde. Cuanto más hablan de eso, «menos se conectan con los votantes sobre lo que realmente los motiva a votar».

Arroyo tiene tres oponentes para su escaño en Hyde Park.
Uno de ellos es Jean-Claude Sanon, un activista comunitario y locutor de radio haitiano-americano que ya se postuló para el concejo antes. El ex oficial de policía de Boston, José Ruiz, también se postula para el cargo y cuenta con el respaldo de varios concejales de la ciudad y del ex alcalde Marty Walsh.
Un tercer candidato, Enrique Pepén, recientemente fue el director ejecutivo de servicios vecinales de Boston. Cuenta con el respaldo de la alcaldesa Michelle Wu.
También existen múltiples Super PACs dedicados a destituir a Arroyo. Estos comités de acción política de gastos independientes pueden recaudar y gastar cantidades ilimitadas de dinero, siempre y cuando no coordinen directamente con las campañas.
Jim Davis, presidente de New Balance Inc. y un importante donante republicano, recientemente donó $150,000 al PAC «Forward Boston» para apoyar a los opositores tanto de Arroyo como de Lara.
Arroyo sabe que es vulnerable.
«A veces eso significa que tengo que estar dispuesto a recibir golpes, pero tengo una mandíbula bastante resistente», dijo. «Creo que la gente sabe cuándo estás luchando por ellos, y responden bien a eso».
Solo dos candidatos de cada distrito avanzarán más allá de las elecciones preliminares.
Lara y Arroyo dicen que están haciendo lo que pueden para presentar su caso a sus electores. El martes, los votantes decidirán si fue suficiente.
Si desea leerlo en inglés visite WBUR.