Jessica Lander, maestra en Lowell High School, ha celebrado con distintas dinámicas la diversidad cultural de sus estudiantes, por sus métodos de enseñanza únicos e innovadores que celebran y fomentan la diversidad en el aula.
Estás iniciativas le valieron el premio a la Maestra de Historia del Año de Massachusetts. El título, otorgado por el Instituto Gilder Lehrman de Historia Estadounidense, se otorga anualmente desde 2004 a un maestro de escuela primaria, intermedia o secundaria de cada estado.
Como profesora de Historia de la Lengua Inglesa y Educación Cívica, Lander elaboró una experiencia de aprendizaje transformadora para Safiya Alsamarrai, una graduada de 2019 originaria de Irak, que emigró a Estados Unidos en 2015. Lander buscó integrarla al salón pidiéndole a sus estudiantes de más de 30 países, que trajeran un plato típico de su hogar y conocer así otras culturas. Utilizando un enfoque de enseñanza inclusivo, Lander también asignó a los estudiantes a dibujar recetas de su tierra natal, una tarea que proporcionó un sentido de pertenencia para Alsamarrai y los otros estudiantes, reseñó Boston Globe.
Esta tarea innovadora tuvo un gran éxito y culminó en un libro de cocina creado por los estudiantes que sirvió de plataforma para el intercambio cultural y la conexión entre estudiantes de países diferentes.
El Instituto Gilder Lehrman de Historia Americana concede anualmente el título de Profesor de Historia del Año de Massachusetts desde 2004. Lander, que estudió en la Universidad de Princeton y en Harvard, está encantada de recibir este honor y espera poder compartir recursos y aprender de otros profesores de historia de todo el país.
A lo largo de su diversa trayectoria en el campo de la educación, que incluye estancias como profesora en Tailandia, Charlestown, Camboya y su puesto actual en Lowell High School desde 2015, Lander ha sido autora y coautora de varios libros. Entre ellos, “Making Americans”, una inmersión profunda en la historia de la educación sobre inmigración.
La estrategia docente de Lander se centra en las experiencias de sus alumnos, muchos de los cuales son inmigrantes y estadounidenses de primera generación. Considera a estos estudiantes embajadores lingüísticos y culturales, ricos en conocimientos y perspectivas por sus experiencias globales. Su objetivo es destacar su experiencia y subrayar su importante papel en la conformación de la historia de la nación.
El plan de estudios de Lander también prepara a los estudiantes para sus futuras funciones como miembros y líderes de la comunidad. Introdujo el programa Action Civics, que anima a los estudiantes a abordar un problema social de su elección con el objetivo de lograr un cambio duradero. Un ejemplo notable del éxito de este programa es la creación por parte de sus alumnos de una despensa de alimentos en el instituto Lowell para combatir la inseguridad alimentaria, un proyecto que ahora sirve de modelo para otros centros.
Stephen Gervais, antiguo jefe del departamento de estudiantes de inglés del instituto Lowell, elogia a Lander por enseñar a los estudiantes a convertirse en miembros activos de la comunidad y en defensores de sus derechos. Cree que el enfoque de Lander hace que los estudiantes se sientan parte integrante del aula, la escuela y la comunidad en general.