Administración Healey-Driscoll declaró estado de emergencia debido al rápido incremento de familias en busca de refugio en Massachusetts. Foto: Rosanna Marinelli.
La iniciativa contempla la colaboración con ocho agencias de reasentamiento del estado. Foto: Rosanna Marinelli. | El Planeta.
COMPARTE

Por Gabrielle Emanuel

Más del 10% de los hogares en el sistema de refugios para familias de Massachusetts se encuentran ahora en hoteles y moteles sin el personal y servicios habituales. Hasta el domingo, 638 familias estaban en estas unidades sin personal, despertando preocupaciones entre grupos defensores sobre la salud y seguridad de estas familias.

Las unidades sin personal, que están destinadas a ser temporales, son parte de un esfuerzo para responder al creciente problema de familias sin hogar. Aunque el estado trabaja para proporcionar comida o instalaciones para cocinar, muchas familias en unidades sin personal no tienen acceso a traducción, transporte y gestión de casos, entre otros servicios.

Adam Hoole, un asistente legal senior en Greater Boston Legal Services, dijo que recibe llamadas varias veces a la semana sobre problemas en unidades de refugio sin personal.

“Una organización me llamó hace unas dos semanas y, en ese momento, me estaban hablando de 10 familias que no tenían acceso a comida”, dijo.

Los defensores descubrieron más tarde que la comida estaba disponible, pero las familias no estaban al tanto debido a barreras idiomáticas.

“Las familias simplemente no tenían a quién hablar, para saber a dónde ir”, dijo Hoole.

Algunos grupos comunitarios y organizaciones religiosas han intervenido para ofrecer servicios. Sin embargo, varios proveedores de refugio y defensores han señalado preocupaciones de seguridad sobre la estrategia, que ha estado en vigor desde julio.

El estado está considerando expandir la capacidad de refugio de emergencia en un programa que financia en este antiguo Days Inn en Leominster. (Lynn Jolicoeur/WBUR)

«Todos estamos preocupados por los entornos congregados donde no tenemos personal y no sabemos qué está sucediendo, no sabemos quién tiene acceso a esos sitios o no», dijo Danielle Ferrier, directora ejecutiva de Heading Home, que tiene contratos con el estado para proporcionar aproximadamente 350 unidades de refugio para familias en las áreas de Boston y Lawrence.

Ferrier dijo que el personal de los refugios supervisados por su organización está capacitado para monitorear quién entra y sale y para identificar cualquier actividad sospechosa. Es importante, dijo, porque los residentes de los refugios son particularmente vulnerables a la explotación y estafas.

Funcionarios estatales recientemente recurrieron a unidades de refugio sin personal, a las que llaman «ubicaciones temporales en hoteles», debido a una escasez de viviendas, combinada con un aumento en los inmigrantes recién llegados, que ha superado la capacidad de los proveedores de refugios. El estado está obligado a proporcionar refugio a todas las familias elegibles según una ley única de Massachusetts.

«Las ubicaciones temporales en hoteles se realizan para asegurar que las familias puedan dormir bajo un techo», dijo Kevin Connor, un portavoz de Executive Office of Housing and Livable Communities, en un comunicado escrito. «Las conversaciones están en curso para identificar nuevas estrategias para trasladar a las familias a viviendas permanentes o servicios de apoyo de refugio a largo plazo».

«Todos estamos preocupados por entornos congregados donde no tenemos personal y no sabemos qué está sucediendo»

DANIELLE FERRIER, DIRECTORA EJECUTIVA DE HEADING HOME

Kelly Turley, directora asociada de Massachusetts Coalition for the Homeless, calificó el enfoque como un «último recurso».

A principios de este mes, la Gobernadora Maura Healey anunció un estado de emergencia, diciendo que la carga de trabajo de refugios familiares está creciendo «exponencialmente» y es «insostenible». También este mes, los legisladores asignaron $324 millones para el sistema de refugio familiar en el presupuesto del año fiscal 2024, un aumento del 48% respecto al presupuesto del año anterior. Actualmente hay 5,861 familias en refugios financiados por el estado, un aumento de más del 80% respecto al mismo periodo del año pasado.

Los proveedores de refugio han tenido dificultades para contratar suficiente personal para expandirse más rápidamente, dijo Hoole. «Es un trabajo con un salario realmente bajo, pocos beneficios y que además es muy difícil», dijo. «Creo que realmente el estado tiene que pensar en incentivos para que las personas quieran hacer este trabajo».

Algunos defensores y proveedores de servicios, incluida Ferrier, argumentan que el estado debería activar el Massachusetts Emergency Management Agency, o MEMA, como lo hizo durante la pandemia. Ferrier describió la situación actual como «caótica».

«Hay muchas personas que quieren ayudar», dijo, «y solo necesitamos a alguien que nos organice para que no estemos duplicando o dejando cosas pendientes».

Este segmento se emitió el 21 de agosto de 2023.

Si deseas leerlo en inglés visite WBUR.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS
Etiquetado:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *