ir al contenido

Kits de Narcan llegarán a las paradas de la Línea Roja de la MBTA

En Massachusetts, existe un esfuerzo para ampliar el acceso al naloxone, a menudo adquirido como el aerosol nasal Narcan.

(Jesse Costa/WBUR)
(Jesse Costa/WBUR)

Por Martha Bebinger

En Massachusetts, existe un esfuerzo para ampliar el acceso al naloxone, a menudo adquirido como el aerosol nasal Narcan. Este incluirá cajas de distribución en 20 estaciones de la MBTA. Un presupuesto estatal firmado a principios de este mes incluye $95,000 para la iniciativa, que abarcará todas las estaciones de la Línea Roja.

Las cajas estarán disponibles en tres lugares en cada estación: el baño público, la plataforma de entrada y la plataforma de salida.

Se espera que las cajas sean revisadas diariamente, aunque aún no está claro por quién. Joe Pesaturo, portavoz de la MBTA, dijo en un correo electrónico que el personal de la T espera desarrollar un plan en los próximos meses.

«Mientras tanto, la Policía de Tránsito tiene Narcan y están capacitados en su uso correcto», dijo.

Los defensores del proyecto enfatizan la importancia de que el naloxone esté inmediatamente disponible en las estaciones para revertir los efectos de una sobredosis. Investigaciones muestran que el daño cerebral irreversible puede suceder en los primeros tres a cinco minutos de una sobredosis.

Los baños públicos, como los disponibles en algunas paradas de tránsito, a menudo son focos de sobredosis. En Cambridge, un pequeño grupo de estudiantes de Harvard notó que cerca del 10% de las llamadas de ambulancias por sobredosis ocurrieron en o cerca de las estaciones de la T. Encontrar una manera de ofrecer naloxone allí «fue una decisión obvia para nosotros», dijo Jay Garg, presidente de políticas del Harvard College Overdose Prevention and Education Students. El grupo comenzó a abogar para que la MBTA colocara cajas de naloxone dentro de las estaciones de la Línea Roja.

(Departamento de Salud Pública de Cambridge) Un mapa de calor de sobredosis de opioides no mortales entre 2016 y 2017 en Cambridge muestra una concentración de incidentes cerca de las estaciones de la MBTA. (Departamento de Salud Pública de Cambridge)

«El Narcan debería estar en esos lugares», afirmó Garg. «Es bastante asequible. Salva vidas y no tiene efectos secundarios graves incluso cuando se administra a alguien que no está teniendo una sobredosis.»

La distribución generalizada de naloxone es una forma en que Massachusetts y otros estados están enfrentando la crisis de sobredosis de drogas. El potente opioide fentanilo es culpado de un número récord de muertes por sobredosis de opioides en Massachusetts el año pasado.

«Con la potencia del fentanilo que se está utilizando en estos días, es esencial actuar rápidamente para revertir una sobredosis», dijo el Dr. Scott Weiner, médico de urgencias en el Brigham and Women’s Hospital. «Colocar cajas en los lugares donde suceden puede empoderar a los presentes para salvar una vida.»

Las instrucciones sobre cómo usar naloxone se adjuntarán a cada caja. Weiner, que ayudó a los estudiantes a desarrollar el proyecto, coescribió un artículo con Garg que propone un modelo para proporcionar naloxone en estaciones de buses y trenes. Weiner sugiere que este antídoto para sobredosis podría volverse tan común como los desfibriladores. Algunos defensores han añadido naloxone a los kits de desfibriladores, como en Boston Veterans Administration.

El Senador Estatal John Keenan, un demócrata de Quincy y uno de los legisladores que propuso financiar las cajas de naloxone, dice que consideraría expandir el proyecto.

«Si tiene éxito, este programa podría servir como un modelo que ayudará a salvar vidas más allá de la Línea Roja», expresó Keenan en un correo electrónico.

Si desea leerlo en inglés visite WBUR.

Últimas Noticias