El desvío de sedimentos de la bahía de Mid-Barataria, en Louisiana, es el más ambicioso e innovador proyecto de restauración de un ecosistema en la historia de los EE. UU., es un hito monumental que lleva décadas en desarrollo y que ayudará a reconectar el río Mississippi con los humedales circundantes. (Imagen del Río Mississippi Pixabay)
COMPARTE

El desvío de sedimentos de la bahía de Mid-Barataria, en Louisiana, es el más ambicioso e innovador proyecto de restauración de un ecosistema en la historia de los EE. UU., es un hito monumental que lleva décadas en desarrollo y que ayudará a reconectar el río Mississippi con los humedales circundantes.

National Wildlife Federation, ha trabajado durante años para promover el desvío de sedimentos a gran escala, la forma más efectiva de reconstruir el delta del río Mississippi y crear un hábitat necesario para la vida silvestre en esa región. Además, este proyecto es crucial para las comunidades costeras frente a las crecientes amenazas de las marejadas ciclónicas.

En el último siglo, Louisiana ha perdido casi 2,000 millas cuadradas de tierra aproximadamente el tamaño del estado de Delaware. Se estima que Louisiana pierde cada hora una extensión de tierra equivalente a un campo de fútbol. Para enfrentar la crisis por la pérdida de tierras, el estado tiene un plan integral para construir y mantener los humedales costeros. El desvío de sedimentos de Mid-Barataria, permite restaurar hasta 27 millas cuadradas, (17,000 acres) de humedales en la cuenca de Mid-Barataria. Este proyecto imitará los procesos naturales de construcción de terrenos, e incluirá otros proyectos de restauración en el área, creando el potencial para recuperar cientos de acres de humedales.

“El monumental proyecto de desviación de sedimentos de Mid-Barataria, es el proyecto más importante para restaurar y expandir los humedales en la historia de los Estados Unidos, un logro notable que puede ayudar a comenzar a cambiar el rumbo de la crisis por la pérdida de tierras en Louisiana”, dijo Collin O’Mara, presidente y director ejecutivo de National Wildlife Federation. “El histórico proyecto, reconstruirá el hábitat esencial para las especies icónicas de la vida silvestre, que dependen de los recursos costeros de importancia mundial del estado de Bayou, brindará una protección crítica para las comunidades costeras vulnerables, y mejorará la zona de amortiguamiento de los humedales, que reduce la velocidad y el volumen de las marejadas ciclónicas”, agregó

“Aprovechar el poder del propio río Mississippi para construir su delta, como ocurría de forma natural durante miles de años, es el principal ejemplo de cómo podemos trabajar con la naturaleza para mejorar los resultados en favor de las personas y la vida silvestre, a fin de combatir los crecientes impactos climáticos. Felicitamos a los funcionarios estatales y federales de Louisiana y a todos los involucrados, por décadas de esfuerzo que culminaron con la inauguración de hoy. Instamos a otras regiones a inspirarse en esta solución innovadora basada en la naturaleza, para crear un futuro más resistente para las generaciones venideras. No tenemos tiempo que perder”, afirmó O’Mara.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *