La gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, ha anunciado una iniciativa pionera para ofrecer almuerzos escolares gratuitos a todos los alumnos de las escuelas públicas de Massachusetts, convirtiéndose en la primera en la historia del estado en hacerlo.
La decisión pretende garantizar que todos los alumnos, independientemente de su situación económica, tengan garantizada una comida durante la jornada escolar.
Padres como Rebecca Wood, que habló con el medio WBZ TV, expresan su alivio por la nueva política. Ella compartió sus luchas de hacer malabares con el alto costo de vida, gastos médicos, y el estrés añadido de proporcionar dinero para el almuerzo de su hija de 11 años de edad, Charlie.
“Es horrible, de verdad. Llegaba a casa y me decía: mamá, tienes que volver a dar dinero a la cafetería. No quería que supiera que pasábamos apuros y tenía a extraños diciéndole que sí”, cuenta Wood.
La situación de Wood no es única. Muchas familias de Massachusetts que ganan alrededor de 52.000 dólares anuales, un nivel de ingresos que no les da derecho a comidas escolares gratuitas o a precio reducido, tienen dificultades para llegar a fin de mes.
Según informó la organización Project Bread en mayo de 2023, un alarmante 26,2% de los hogares en Massachusetts se enfrentan a la inseguridad alimentaria. Erin McAleer, directora ejecutiva y presidenta de Project Bread, elogió la decisión de Massachusetts de ofrecer almuerzos escolares gratuitos, afirmando que ayudará a reducir la carga financiera de las familias.
“Hemos aliviado la carga de los niños, que pueden ir a la escuela y recibir comidas gratuitas”, dijo McAleer.
“Sabemos que los estudiantes que están sentados en un aula con hambre no aprenden”Erin McAleer, directora ejecutiva y presidenta de Project Bread
La financiación de este programa estatal de comidas escolares gratuitas procederá tanto de fuentes federales como estatales, incluida la enmienda de reparto equitativo aprobada por los votantes en 2022, que impone un impuesto del 4% sobre los ingresos superiores a un millón de dólares. Los ingresos de esta enmienda se destinan a servicios públicos como el transporte y la educación pública. McAleer subrayó la importancia de que el alumnado esté bien alimentado, ya que el hambre perjudica el entorno de aprendizaje.
El paso dado por Massachusetts para proporcionar almuerzos escolares gratuitos a todos los alumnos de las escuelas públicas es un paso importante para garantizar el bienestar de los estudiantes y reducir la presión financiera sobre las familias.