En el restaurante Grill 603 en Milford, New Hampshire, Vivek Ramaswamy pronunció su discurso el jueves ante una multitud a la hora del almuerzo. El empresario de biotecnología, que hace campaña por la nominación presidencial republicana, se paró frente a un letrero que describía lo que él llama sus principios fundamentales. Incluían «Dios es real», «Hay dos géneros» y «El florecimiento humano requiere combustibles fósiles».
Por Anthony Brooks
Ramaswamy, de 38 años, es un candidato conservador en su primera campaña política. «Luchamos por la verdad», dijo a una multitud agradecida.
Ramaswamy también se ha convertido en uno de los defensores más fervientes de Donald Trump, incluso cuando el expresidente enfrenta su acusación penal más grave hasta el momento y continúa liderando la carrera por la nominación GOP.
“Creo que en este mismo conjunto de hechos, cualquiera que no se llame Trump no habría sido acusado”, dijo Ramaswamy sobre la última acusación federal del fiscal especial Jack Smith.
Trump se declaró inocente en un tribunal federal el jueves de los cargos de conspiración criminal y obstrucción en sus esfuerzos por cambiar las elecciones de 2020. Todavía enfrenta cargos penales en otros dos casos: por presunta posesión y ocultamiento de documentos clasificados; y por presuntamente falsificar registros comerciales para encubrir un pago de dinero secreto en Nueva York.
Ramaswamy renovó su promesa de que, de ser elegido presidente, perdonaría a Trump si el expresidente fuera condenado. «Criminalizar cada mal juicio es una pendiente peligrosa y resbaladiza en este país», dijo.
Apoyar o criticar a Donald Trump es una línea divisoria en el campo de los candidatos presidenciales republicanos: algunos presentan cargos contra el expresidente por motivos políticos y otros lo instan a abandonar la carrera.
Por un lado están los republicanos como Ramaswamy, así como el candidato que se encuentra en un distante segundo lugar detrás de Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

“Como presidente, terminaré con el uso de armas del gobierno, reemplazaré al director del FBI y garantizaré un estándar único de justicia para todos los estadounidenses”, tuiteó DeSantis poco después de que se conociera la noticia de los últimos cargos contra Trump el martes, y antes de que DeSantis hubiera leído el acusación.
Varios otros candidatos presidenciales republicanos también han criticado los diversos casos legales contra el expresidente, incluida la exgobernadora de South Carolina, Nikki Haley, quien se desempeñó como embajadora de Trump ante la ONU. Haley calificó el caso de New York de «persecución política», pero más recientemente dijo que los cargos acumulados contra Trump se están convirtiendo en «una distracción».
El senador de South Carolina, Tim Scott, calificó los cargos de políticos, sugiriendo que el Departamento de Justicia de Biden está siendo indulgente con los demócratas como Hunter Biden, mientras golpea a los republicanos como Trump. (Los dos casos federales contra Trump fueron presentados por el fiscal especial Jack Smith, que opera independientemente del resto del Departamento de Justicia).
En contraste, hay un grupo más pequeño de republicanos que se han vuelto mucho más duros con Trump. Incluyen al exgobernador de New Jersey, Chris Christy, quien lanzó su candidatura remota para la nominación republicana en junio en New Hampshire y ha hecho de las críticas a Trump el centro de su campaña. Dice que Trump «se deshonró a sí mismo» al incitar a la violenta insurrección del 6 de enero y «violó su juramento y avergonzó a su presidencia». Christy refuta las afirmaciones de sus rivales de que las dos acusaciones presentadas por el fiscal especial Jack Smith tienen motivaciones políticas.

Otro candidato que ha sido crítico con el expresidente durante algún tiempo es el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, quien ha pedido a Trump que abandone su búsqueda para regresar a la Casa Blanca.
“Él necesita retirarse de la carrera”, dijo Hutchinson el miércoles, luego de una aparición de campaña en el Temple Beth Abraham en Nashua.
Hutchinson dijo que Trump es responsable de la insurrección mortal del 6 de enero de 2022 y que «todos los candidatos republicanos a la presidencia deben indicar claramente dónde están en esto».
“Necesitamos ponernos del lado del estado de derecho y la rendición de cuentas”, dijo Hutchinson.
“Él necesita retirarse de la carrera… todo candidato republicano a la presidencia debe indicar claramente dónde se encuentra en esto”.
EX GOBERNADOR DE ARKANSAS, ASA HUTCHINSON
El ex vicepresidente Mike Pence tiene una posición más complicada y cambiante con respecto a su ex jefe. En mayo pasado, después de que un jurado de Nueva York encontrara a Trump responsable de la agresión sexual contra E. Jeanne Carroll, Pence se negó a criticar a Trump y le dijo a WBUR que dejaría ese juicio a los votantes.
Más tarde calificó los cargos federales de que Trump retuvo ilegalmente documentos clasificados como «extremadamente divisivos», pero adoptó una línea más dura en el caso más reciente del 6 de enero, diciendo: «Cualquiera que se ponga por encima de la Constitución nunca debería ser presidente de los Estados Unidos». .” Pence es ahora un testigo clave en el caso del fiscal especial Jack Smith contra Trump.
Mientras tanto, a pesar de su peligro legal, Trump sigue siendo popular entre la mayoría de los votantes republicanos en New Hampshire.
“Donald Trump hizo mucho bien en este país”, dijo Matthew Coombes de Nashua, quien calificó de “políticos” los diversos cargos contra el expresidente.
«Creo que está mal», dijo Coombes.

Pero Kathy Holland de Sandown, New Hampshire, quien estuvo en el evento Ramaswamy en Milford el jueves, tenía una visión diferente del ex presidente.
«Creo que se le podría acusar de más», dijo Holland. «¿Dónde hay tanto humo, hay mucho fuego?».
Holland, quien dijo que nunca apoyó a Trump, agregó que siente lo mismo por Hunter Biden, refiriéndose a las preocupaciones de muchos republicanos de que el hijo del presidente Biden pudo ganar cientos de miles de dólares de una compañía de energía ucraniana, y afirma que su padre estaba de alguna manera relacionado con la corrupción. Esto se ha convertido en un tema de conversación republicano estándar, aunque no ha surgido evidencia creíble de ninguna irregularidad por parte del presidente Biden.
Las encuestas sugieren que Trump sigue siendo el principal candidato republicano en New Hampshire, y a nivel nacional, por mucho, a pesar de los cargos penales que enfrenta. De hecho, cuanto más grave es su peligro legal, más parece apoyarlo su base. Dave Carney, un estratega político republicano de New Hampshire, dijo que esto presenta una cuesta arriba para otros republicanos en el campo.
«¿Crees que algún reportero le preguntará a cualquier campaña presidencial en el próximo mes sobre algo que no sea la situación legal de Trump?» preguntó Carney. «Simplemente refuerza el mensaje del expresidente, y [los otros candidatos] nunca tienen la oportunidad de presentar su discurso de ascensor a los votantes».
Según Carney, el ruido de las acusaciones, y se esperan más, presenta un desafío abrumador para cualquier candidato que no se llame Trump.
Este segmento se emitió el 4 de agosto del 2023.
Si deseas leerlo en inglés visite WBUR.