ir al contenido

Boston enfrenta su primera ola de calor de 2023

En medio de las altas temperaturas del miércoles, una mujer lee en un lugar sombreado a orillas de Back Bay Fens. (Jesse Cost
En medio de las altas temperaturas del miércoles, una mujer lee en un lugar sombreado a orillas de Back Bay Fens. (Jesse Costa/WBUR)

Es probable que sea el comienzo de la primera ola de calor del año en la región, y muchas comunidades, incluida Boston, han declarado una emergencia por calor durante los próximos dos días. Se espera que la temperatura alcance bien entrados los 90, con un índice de calor cercano a los 100 grados.

Por Ally Jarmanning y  Miriam Wasser

Para muchas personas, es el momento de refugiarse en el interior fresco, en los acondicionadores de aire, en los centros comerciales o en los cines. Pero algunos buscan seguir disfrutando del verano al aire libre, sin importar cuánto suba el mercurio.

En la playa de Wollaston en Quincy, Steve Wiejkus dijo que planea realizar su caminata diaria de seis millas, incluso cuando el suelo queme. No quiere perderse un día soleado de julio.

«Este clima pasa demasiado rápido», dijo Weijkus. «Antes de que nos demos cuenta, estaremos a fines del otoño… Así que trata de disfrutar todo el tiempo que podamos con este buen clima. Es un regalo».

La actitud de Weijkus sobre el calor probablemente será útil en el futuro, ya que los científicos sugieren que experimentaremos muchos más días de más de 90 grados debido al cambio climático. Un informe de Climate Ready Boston predice que la ciudad podría ver hasta 40 días cada verano en los que el termómetro alcanza los 90 grados o más, frente a un promedio de 11 días.

Para 2050, el típico verano en Boston podría sentirse tan caluroso y pegajoso como un verano en Washington D.C.

Para lidiar con el calor de esta semana, el Departamento de Conservación y Recreación está ampliando el horario en las piscinas, playas, frentes al mar y cubiertas de rociado administrados por el estado.

“Dado que Massachusetts experimentará algunos de sus calores más intensos en los próximos días, es importante que la gente haga un plan para mantenerse a salvo”, dijo la gobernadora Maura Healey en un comunicado. Instó a los residentes a mantenerse hidratados, limitar la actividad extenuante y verificar en las personas que pueden estar en riesgo.

Los dueños de mascotas también deben tener cuidado. El Animal Rescue League of Boston advierte a los propietarios que estén atentos a la temperatura del pavimento en días tan calurosos.

Bridget Willse trae a su labrador «Red Fox Lab«, Finn, al parque para perros de Sheepfold en  Stoneham, especialmente en los días sofocantes. A pesar de que no hay mucha sombra, dijo, es un mejor lugar para que el perro de dos años obtenga algo de energía.

«El pavimento está prohibido», dijo Willse. «Pero al menos aquí hay pasto y tierra que mantiene el suelo más fresco».

Aún así, vigilará a Finn para asegurarse de que tenga suficiente agua y observará si su visita debe interrumpirse.

Para aquellos que quieren quedarse adentro pero no tienen aire acondicionado en casa, hay centros de enfriamiento abiertos en todo el estado (encuéntrelos llamando al 2-1-1). Puede ver la lista de 15 centros de enfriamiento en Boston aquí.

Mantenerse fresco en el aire acondicionado es una buena idea para aquellos que son más vulnerables al calor, incluidos aquellos con problemas de salud, personas mayores y niños. Durante la ola de calor del verano pasado, Boston EMS experimentó un aumento de más del 15% en las llamadas diarias, según la ciudad.

Sin embargo, hacer funcionar todo ese aire acondicionado con mucho calor y humedad puede ejercer presión sobre la red eléctrica. La demanda de electricidad tiende a aumentar al final de la tarde cuando la gente llega a casa del trabajo y enciende el aire acondicionado o enciende otros electrodomésticos, dijo Bill Stack de Eversource. «Es el uso lo que realmente impacta al sistema».

Bajo esta demanda adicional, los transformadores, subestaciones y otros equipos eléctricos que permiten que la electricidad llegue a los hogares pueden fallar. Pero, agregó Stack, Eversource se prepara todo el año para eventos de calor como este.

“Nos aseguramos de contar con los recursos, lo que hacemos, para responder primero a cualquier problema de seguridad pública”, dijo. “Y luego también para restaurar la energía”.

National Grid, la otra gran empresa eléctrica de Massachusetts, también dijo que tiene cuadrillas en todo el estado listas para responder a cualquier problema relacionado con el calor o la tormenta.

En general, uno o dos días de altas temperaturas y humedad no son una gran tensión para el sistema, dicen los expertos. Son varios días seguidos de calor extremo los que tienden a causar la mayoría de los problemas. El verano pasado, por ejemplo, las olas de calor prolongadas en julio y agosto dejaron sin electricidad a decenas de miles de clientes en el este de Massachusetts.

Para ayudar a proteger la red, los funcionarios de servicios públicos sugieren limitar el uso de electricidad durante las horas pico, generalmente a las 4 p.m. a las 7 p.m. Esperar para lavar la ropa, usar el lavavajillas o cargar los electrodomésticos hasta más tarde en la noche o temprano en la mañana puede ayudar a «reducir el pico» o ayudar a eliminar los picos de demanda a corto plazo.

Según ISO New England, la organización sin fines de lucro que opera la red eléctrica, se prevé que la demanda máxima ocurra el viernes por la tarde. Si las previsiones del grupo son acertadas, este será el día de mayor demanda en la red en lo que va de verano.

“Aunque esperamos alcanzar un pico estacional esta semana, los pronósticos están dentro de lo que anticipamos para el verano”, dijo el portavoz de ISO New England, Matt Kakely. “No estamos anticipando la necesidad de ninguna acción de emergencia”.

Pero el grupo monitoreará las condiciones en toda la región, dijo, y tomará medidas si es necesario.

Si deseas leerlo en inglés visite WBUR.

Últimas Noticias