La iniciativa “Invertir en América” de Biden financia la protección de la salud infantil en todo EE.UU.
Para salvar la salud de los niños de todo el país, el gobierno estadounidense ha designado un fondo de 58 millones de dólares para la eliminación del plomo del agua potable, una iniciativa que incluye a Massachusetts.
Esta financiación es un elemento clave del programa “Invertir en América” del Presidente Biden, y fue declarada formalmente en Boston por personalidades políticas de alto rango, según un comunicado de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. (EPA).
Las actividades destinadas a eliminar las fuentes de plomo en el agua potable, que antes no podrán optar a financiación, ahora pueden optar a ayudas financieras en virtud de la Ley de Mejoras de las Infraestructuras Hídricas para la Nación. Estas actividades incluyen la sustitución de los dispositivos de suministro de agua que contienen plomo, y el establecimiento de pruebas de plomo y control del cumplimiento de la normativa.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han subrayado los graves riesgos asociados a la exposición al plomo, que incluyen daños en el cerebro y el sistema nervioso, impedimentos en el crecimiento y el desarrollo, así como posibles dificultades cognitivas, de comportamiento, auditivas y del habla.
En el acto, los funcionarios explicaron el papel fundamental de la Ley Bipartita de Infraestructuras de Biden en esta iniciativa.
“Estoy encantada de unirme a los líderes locales en Boston para anunciar 58 millones de dólares en subvenciones para realizar pruebas e identificar el plomo en el agua potable, y erradicar estas fuentes para salvaguardar aún más a los niños de nuestra nación”, dijo Radhika Fox, administradora adjunta de la EPA para el Agua, en el comunicado de prensa.
La senadora de EE.UU. Elizabeth Warren expresó su agradecimiento por la Ley Bipartidista de Infraestructuras, señalando que garantizará a los estudiantes y familias de Massachusetts que el agua de sus escuelas es segura y carece de toxinas nocivas como el plomo.

Esta financiación forma parte de una estrategia más amplia destinada a garantizar la salud de los niños, sobre todo en entornos educativos y guarderías, reducir al mínimo su exposición al agua potable contaminada con plomo.
La portavoz demócrata en la Cámara de Representantes, Katherine Clark, destacó que este anuncio supone un nuevo avance en la consecución del ambicioso plan del Presidente Biden, presentó su primer año de mandato, de sustituir todas las tuberías de plomo de Estados Unidos.