COMPARTE

Por Andrea Perdomo-Hernandez

Los trabajadores de una organización sin fines de lucro de Massachusetts que brinda servicios a las comunidades de inmigrantes, dicen que han sido criticados desde que entró en vigencia una nueva ley que permite a todos los residentes del estado obtener una licencia de conducir, independientemente de su estado migratorio, a principios de este mes.

La organización sin fines de lucro con sede en Framingham, el Centro Brasileño-Americano, o BRACE, ha estado ayudando a los solicitantes de licencias a navegar el papeleo requerido y programar citas.

“Los teléfonos suenan todo el tiempo, la gente está allí todo el tiempo”, dijo la directora ejecutiva de BRACE, Liliane Costa.

En la primera semana de la implementación de la Ley de Movilidad Laboral y Familiar, Costa dijo que su organización fue contactada por casi 300 personas.

Ella dijo que la organización esperaba que la mayoría de las personas necesitaran ayuda para reservar citas en el sitio web del Registro de Vehículos Motorizados. Pero el proceso de conseguir una cita es un poco más largo de lo que esperaban.

El RMV ha visto una afluencia de personas que buscan servicios desde el 1 de julio, cuando la ley entró en vigencia. La gobernadora Maura Healey dijo que este mes se emitieron 2,800 permisos de aprendizaje, el doble de los emitidos durante el mismo período del año pasado.

El registro anticipó que “los primeros seis meses de la implementación de la ley serán los de mayor demanda y actividad”, dijo Colleen Ogilvie, registradora del RMV.

El registro ha implementado un sistema de reservas que funciona como una lista de espera para las personas que quieren hacer una cita. Cuando las personas se registran, se les pide que elijan tres ubicaciones de RMV que estarían dispuestas a visitar.

“Tan pronto como surge una cita en una de sus tres opciones, se les enviará una comunicación con un enlace para programar esa cita en 24 horas”, dijo Ogilvie.

Ese proceso ha tomado un poco más de tiempo para que los trabajadores de BRACE naveguen con los solicitantes, según Costa.

“Los correos electrónicos [RMV] están en inglés, es un poco difícil para ellos”, dijo Costa. Gran parte del trabajo que BRACE ha realizado desde que la ley entró en vigencia, es traducir la información que los solicitantes reciben del RMV, dijo. «Es mucho trabajo».

Si deseas leerlo en inglés visite WBUR.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *