ir al contenido

Las complicaciones peligrosas están aumentando para las pacientes embarazadas en Mass., según un informe

Un estudio del Departamento de Salud Pública de Massachusetts encontró que los pacientes negros experimentaron complicaciones
Un estudio del Departamento de Salud Pública de Massachusetts encontró que los pacientes negros experimentaron complicaciones graves dos veces y media más que los pacientes blancos. (Rogelio V. Solís/AP)

Por Priyanka Dayal McCluskey

Los funcionarios estatales están rastreando un aumento alarmante en las complicaciones de salud relacionadas con el embarazo y el parto en Massachusetts, especialmente para los pacientes negros.

La tasa de estas complicaciones inesperadas y potencialmente mortales casi se duplicó en una década, de 2011 a 2020, según un nuevo informe del Departamento de Salud Pública de Massachusetts.

El estudio identificó 4,092 incidentes de complicaciones graves durante esa década.

La frecuencia de estos graves problemas de salud aumentó alrededor de un 9% por año, de alrededor de 52 por cada 10,000 partos en 2011 a un alrededor de 100 por cada 10,000 partos en 2020.

Pero para los negros, la tasa de complicaciones creció aún más rápido. Para 2020, el estudio encontró que los pacientes negros experimentaron complicaciones graves dos veces y media más que los pacientes blancos, una disparidad que se acentuó con el tiempo.

La investigación se suma al creciente cuerpo de evidencia de que la crisis de salud materna en Massachusetts y en todo el país ha empeorado, lo cual es una noticia aleccionadora, especialmente para un estado conocido como destino de atención médica.

“Este es un ejemplo extremo de racismo estructural sistémico que genera una falta de confianza en la atención médica y puede provocar estos eventos graves”, dijo a los periodistas el Dr. Robbie Goldstein, comisionado de salud pública.

El informe, el primero del estado sobre este tema, analizó las tasas de complicaciones graves como ataques cardíacos, insuficiencia renal, sepsis y eclampsia, una condición peligrosa de presión arterial alta. También contó los incidentes que requirieron que a una persona que daba a luz se le colocara un ventilador o se le extirpara el útero.

El Dr. Fifi Diop, director de investigación de salud materno-infantil del departamento, dijo que estos problemas en gran medida se pueden prevenir.

“Tradicionalmente, culpábamos a los pacientes negros por sus complicaciones, o incluso por morir”, dijo. «El argumento es que llegan al embarazo más enfermas: con sobrepeso, obesas o mayores».

“Pero la verdad es que no es un problema individual, es un problema social y estructural si las personas tienen o no acceso a alimentos saludables, agua limpia, cobertura de seguro y acceso a atención médica. Estas son políticas y decisiones estructurales”.

El informe estatal analizó datos de 678,382 partos, incluidos nacimientos vivos y muertes fetales. Además de los peores resultados para los pacientes negros, destacó las tasas más altas de complicaciones para las personas con discapacidades.

“Es devastador ver que las desigualdades persisten y continúan ampliándose”, dijo la Dra. Allison Bryant, directora asociada de equidad en salud de Mass General Brigham.

Bryant, especialista en medicina materno-fetal, fue coautor de un estudio reciente en el Journal of the American Medical Association que encontró que las muertes relacionadas con el embarazo en todo el país se duplicaron con creces entre 1999 y 2009.

Dijo que las personas que quedan embarazadas envejecen y se enferman con el tiempo, lo que puede estar contribuyendo a tasas más altas de complicaciones y muertes. Pero las políticas también deben cambiar para que las personas tengan un mejor acceso a la atención, dijo.

“Este es un problema que llevará algún tiempo solucionar”, dijo.

Los funcionarios estatales dijeron que están trabajando en varias iniciativas para mejorar la salud materna, incluida la expansión del uso de doulas y el aumento del control remoto de la presión arterial para pacientes embarazadas y posparto.

También financiaron la capacitación de 500 proveedores de atención médica sobre estrategias para brindar atención respetuosa y desmantelar el racismo.

Ndidiamaka Amutah-Onukagha, profesora de salud materna negra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, dijo que los proveedores de atención médica deben escuchar mejor a los pacientes negros, que a menudo se sienten descartados.

“Se trata de cómo aparece el racismo en la prestación de atención médica”, dijo.

«Los pacientes le dirán los síntomas que están teniendo. Le dirán por lo que están pasando. Para que los proveedores no prioricen esos síntomas, esas son oportunidades perdidas».

Stephanie Crawford experimentó esto cuando estaba embarazada en 2011. Estaba preocupada cuando su bebé parecía dejar de moverse, pero los proveedores de atención médica le dijeron que no entrara en pánico, por lo que trató de alejar la sensación, dijo. Su hijo nació muerto.

«Estaba muy preocupada de hablar sobre lo que sentía en mi cuerpo», dijo. «Pensé, ‘No quiero que se enojen conmigo’. Existe este nivel de no sentirse bienvenido, cómodo y como si pudiera llamar a su médico en cualquier momento».

Crawford, que trabaja como doula en Boston, dijo que se están llevando a cabo muchas iniciativas para mejorar la salud materna, pero que están ocurriendo en silos.

«¿Cómo hacemos que los bolsillos de las cosas sucedan para marcar la diferencia en un espacio más grande?» ella dijo. «Tal vez en otros 10 años veremos una diferencia».

Una comisión estatal especial estudió las desigualdades raciales en la salud materna y emitió una serie de recomendaciones el año pasado, pidiendo una mejor recopilación de datos, mayor financiación estatal y nuevos programas para ayudar a las pacientes durante y después del embarazo.

Los legisladores estatales también han propuesto varios proyectos de ley que se enfocan en la salud materna, que están pendientes en Beacon Hill.

«Nuestro sistema de atención médica se ha quedado lamentablemente corto en su esfuerzo por garantizar que todas las personas que dan a luz reciban atención de calidad, segura, equitativa y compasiva», dijo la Dra. Barbara S. Spivak, presidenta de la Sociedad Médica de Massachusetts, en un comunicado en respuesta al nuevo informe del estado.

«La Sociedad Médica continuará abogando por una legislación que aborde el racismo en el cuidado de la salud y para educar a los médicos sobre los efectos perjudiciales del sesgo en la medicina».

Si deseas leerlo en inglés visite WBUR.

Últimas Noticias