ir al contenido

La FDA aprueba la primera píldora anticonceptiva de venta libre

Casi un tercio de las mujeres adultas estadounidenses que han intentado alguna vez obtener una receta o un recambio de una píldora, un parche o un anillo anticonceptivo declararon tener dificultades para hacerlo. Foto Pixabay.

Las autoridades estadounidenses aprobaron la primera píldora anticonceptiva de venta libre, que permitirá a los estadounidenses comprar medicamentos anticonceptivos sin receta medica.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo el jueves que autorizó la venta sin receta del anticonceptivo Opill de Perrigo, que se administra una vez al día, lo que lo convierte en el primer medicamento de este tipo que se retira del mostrador de la farmacia.

La compañía no comenzará a enviar la píldora hasta principios del próximo año y no habrá restricciones de edad en las ventas.

“La aprobación de hoy es una expansión sin precedentes para la salud de la mujer en los EE.UU., y un hito importante para abordar una necesidad clave no satisfecha de acceso a los anticonceptivos”, dijo Frederique Welgryn, vicepresidente Global de Perrigo para la Salud de la Mujer.

“Quiero dar las gracias a la FDA y a sus paneles asesores, a la coalición Free The Pill, a las numerosas organizaciones médicas y grupos de defensa, y a todos aquellos que han apoyado incondicionalmente esta enorme empresa que ha supuesto hoy un paso de gigante para el empoderamiento de la mujer”, expreso Welgryn en un comunicado.

De los 6 millones de embarazos que se producen cada año en Estados Unidos, el 45% no son deseados. Casi un tercio de las mujeres adultas estadounidenses que han intentado alguna vez obtener una receta o un recambio de una píldora, un parche o un anillo anticonceptivo declararon tener dificultades para hacerlo.

Las píldoras a base de hormonas han sido durante mucho tiempo la forma más común de control de la natalidad en los EE. UU., utilizadas por decenas de millones de mujeres desde la década de 1960. Hasta ahora, todos requerían receta médica.

Las sociedades médicas y los grupos de salud de la mujer han presionado por un acceso más amplio, señalando que aproximadamente el 45 % de los 6 millones de embarazos anuales en los EE. UU. son no deseados. Los adolescentes y las niñas, las mujeres de color y las personas con bajos ingresos reportan mayores obstáculos para obtener recetas y recogerlas.

Perrigo presentó años de investigación a la FDA para demostrar que las mujeres podían entender y seguir las instrucciones para usar la píldora. La aprobación del jueves se produjo a pesar de algunas preocupaciones de los científicos de la FDA sobre los resultados de la compañía, incluso si las mujeres con ciertas afecciones médicas subyacentes entenderían que no deberían tomar el medicamento.

Últimas Noticias