Un técnico quita un panel solar de un ascensor durante la instalación de un panel solar en la azotea de Boston Building Resources en Jamaica Plain. (Jesse Costa/WBUR)
Un técnico quita un panel solar de un ascensor durante la instalación de un panel solar en la azotea de Boston Building Resources en Jamaica Plain. (Jesse Costa/WBUR)
COMPARTE

Por Myriam Wasser

Para que Massachusetts cumpla con sus objetivos de energía limpia, el estado necesita construir entre 25 y 35 gigavatios de capacidad solar para el año 2050. Actualmente, hay aproximadamente 3 gigavatios instalados, por lo que es una tarea difícil.

Pero según un nuevo estudio del Departamento de Recursos Energéticos del estado, hay suficiente terreno adecuado (y techos) para construir lo que el estado necesita sin comprometer áreas ambientales sensibles, tierras de cultivo y otros recursos naturales valiosos.

El informe concluye que el estado teóricamente podría instalar hasta 506 gigavatios de energía solar en techos, estacionamientos o instalaciones montadas en el suelo. Sin embargo, solo 52 de esos gigavatios potenciales son considerados «de alta calificación», lo que significa que obtuvieron una buena puntuación en seis criterios, como si la parcela sirve como hábitat crítico para los animales o si requeriría costosas mejoras de infraestructura eléctrica para respaldar el desarrollo solar.

«Con los resultados del estudio, podemos ser estratégicos acerca de dónde y qué tipos de energía solar implementamos», dijo Elizabeth Mahony, comisionada del Departamento de Recursos Energéticos, en un comunicado. «Esta herramienta nos permite identificar áreas donde hay un mayor potencial solar adecuado y dirigir la inversión y los recursos hacia la priorización de la energía solar en esas áreas».

Este estudio es la primera vez que el estado ha analizado la capacidad solar a este nivel de detalle. Para ayudar a que la información sea útil para los municipios y los desarrolladores, los investigadores también crearon una herramienta de mapeo que muestra dónde se podría instalar la energía solar con las menores consecuencias negativas.

El mapa interactivo permite a los usuarios buscar parcelas de tierra individuales y ver qué tan apropiadas podrían ser para los tres tipos de desarrollo solar: en techos, en estructuras de dosel o en instalaciones montadas en el suelo.

Este mapa muestra el desglose del potencial solar en todo el estado. (Cortesía de DOER)
Este mapa muestra el desglose del potencial solar en todo el estado. (Cortesía de DOER)

En el mapa principal, cada propiedad se codifica con colores para reflejar el potencial solar general de la parcela. Si haces clic en una parcela, aparecerá una ventana emergente que muestra su idoneidad para los tres tipos de energía solar, basada en los seis criterios:

Agricultura:¿Se utiliza como tierra de cultivo o tiene suelos agrícolas de primera calidad? 

Biodiversidad:¿Esta área respalda una fauna importante?                                 

Ecosistema:¿Es un área de preocupación ambiental crítica?    

CO2:¿Cuánto dióxido de carbono se secuestra en los árboles o en el suelo y se perdería si se construye energía solar?                                                                          

Red eléctrica:¿Qué tan cerca está de una subestación eléctrica o cuánto costaría conectarla a la red?                                                                                             

Inclinación:¿Es demasiado inclinada para la instalación de paneles solares en el suelo o en estructuras de dosel, y si la tierra tiene pendiente, ¿está orientada en la dirección correcta?

Esta captura de pantalla muestra lo que ves cuando haces clic en una parcela en la herramienta de mapeo. El azul oscuro significa que hay un alto potencial, el verde azulado tiene un potencial medio, el amarillo está un paso por debajo y el naranja tiene un potencial bajo. (Cortesía DOER)
Esta captura de pantalla muestra lo que ves cuando haces clic en una parcela en la herramienta de mapeo. El azul oscuro significa que hay un alto potencial, el verde azulado tiene un potencial medio, el amarillo está un paso por debajo y el naranja tiene un potencial bajo. (Cortesía DOER)

También puedes buscar según los seis criterios si haces clic en la pestaña etiquetada como «mapas de idoneidad» cerca de la parte superior del sitio web. Si juegas con el mapa, verás que algunas parcelas no tienen clasificación y están en gris. Estas parcelas han sido consideradas no adecuadas por el estado por diversas razones. Por ejemplo, la tierra puede estar protegida contra el desarrollo o ser demasiado pequeña para albergar una matriz solar.

Si bien el mapa es bastante detallado en su análisis, los funcionarios estatales advierten rápidamente que no pretende ser prescriptivo. Los resultados no son una recomendación sobre dónde se debe instalar la energía solar. Muchos campos deportivos y parques públicos, por ejemplo, son considerados «de alta calificación», pero es muy improbable que se desarrollen para la energía solar. Y algunas viviendas con un alto potencial solar pueden no ser candidatas adecuadas en la realidad debido a que la inclinación del techo no es ideal o porque hay grandes árboles cerca.

El propósito del mapa, más bien, es ayudar a los municipios, las empresas de servicios públicos, los desarrolladores y las agencias estatales a identificar áreas que puedan ser más adecuadas para varios tipos de energía solar, para que sepan dónde realizar un análisis más detallado.

Para dar un ejemplo de cómo se podría utilizar esto, imagina que los planificadores urbanos están mirando el mapa y ven que un estacionamiento en la ciudad tiene una calificación A, mientras que otro estacionamiento al otro lado de la ciudad tiene una calificación C porque se encuentra a varias millas de una subestación eléctrica y requeriría costosas mejoras en la red para ser viable. Los planificadores ahora saben dónde dirigir su atención y recursos.

«Estos resultados deben informar el desarrollo de proyectos solares equitativos y políticas para servir y apoyar mejor a las comunidades de justicia ambiental», dijo Rebecca Tepper, secretaria de Asuntos Energéticos y Ambientales, en un comunicado. «Al haber identificado dónde está el potencial más adecuado, ahora podemos involucrarnos con estas comunidades para apoyar sus objetivos, prioridades y acceso a la energía limpia».

Un panel solar montado en el suelo en Grafton, Mass. (Robin Lubbock/WBUR)
Un panel solar montado en el suelo en Grafton, Mass. (Robin Lubbock/WBUR)

El estudio también deja claro que gran parte de la energía solar del estado deberá provenir de instalaciones montadas en el suelo, tanto pequeñas como grandes. Aunque los techos en el estado teóricamente podrían contribuir con aproximadamente 40 gigavatios de capacidad, con estructuras de dosel sobre estacionamientos aportando otros 14 gigavatios, los funcionarios estatales afirman que una combinación de tipos de energía solar es lo ideal.

«Hay muchos deseos y factores en competencia para los techos», dijo Mahony. Muchas viviendas necesitarían una reparación del techo antes de que se pudiera instalar energía solar, lo cual es costoso. «También estamos tratando de electrificar todo, por lo que tenemos que averiguar dónde colocar el equipo para eso, especialmente en los techos comerciales».

Agregó que el costo también fue una consideración importante para los analistas estatales. Existen economías de escala que se obtienen al construir instalaciones solares grandes, y si los desarrolladores son estratégicos al decidir dónde ubicarlas, es posible evitar muchas costosas mejoras en la red eléctrica.

Otro propósito de la herramienta de mapeo es ayudar a tomar decisiones sobre dónde se podrían ubicar instalaciones solares grandes, que a menudo son controvertidas, de manera que tengan el menor impacto en las comunidades y los ecosistemas, según los funcionarios estatales.

Massachusetts ha instalado una gran cantidad de paneles solares en las últimas décadas. Según el estado, en 2008 había 0.003 gigavatios de capacidad solar. Hoy en día, hay aproximadamente 3 gigavatios de capacidad, con aproximadamente 0.3 gigavatios nuevos instalados anualmente. (Para tener una idea de la escala, la instalación solar promedio en un techo es de aproximadamente 5 kilovatios. Hay 1 millón de kilovatios en un gigavatio).

Para alcanzar la meta del año 2050, el nuevo estudio dice que el estado debe triplicar o cuadriplicar la tasa a la cual agrega energía solar.

Si deseas leerlo en inglés visite WBUR.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *