La gobernadora Maura Healey está en Irlanda esta semana, por lo que la vicegobernadora Kim Driscoll está a cargo hasta el viernes. Y hay mucho aconteciendo aquí en Massachusetts. Echemos un vistazo a la semana que viene:
La nueva ley estatal que permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir entra en vigencia el sábado y los funcionarios se están preparando para una afluencia de solicitudes. La registradora del RMV, Colleen Ogilvie, afirma que espera que la ley resulte en que 280,000 nuevos residentes obtengan sus licencias de conducir en los próximos cuatro años, con 105,000 de ellos haciéndolo en los próximos seis meses. Para prepararse, el RMV ha aumentado su personal en los centros de servicio en un 45%, duplicado a sus examinadores de pruebas de manejo, extendido sus horas de atención entre semana y planea agregar horarios los sábados en siete ubicaciones a partir del 8 de julio. Pero también deberás prepararte si estás en el otro lado del mostrador del RMV. Esto es lo que debes saber:
- Lo primero es lo primero: se requerirán dos citas para obtener una licencia: una para el examen de permiso de aprendizaje y otra para el examen de manejo. A partir del 1 de julio, aquellos sin estatus migratorio legal podrán preinscribirse para las citas en línea. (Dado que el RMV está cerrada los fines de semana, el primer día disponible será el lunes 3 de julio).
- Lo que necesitarás: Todos los solicitantes deben demostrar que son residentes de Massachusetts, junto con su identidad y fecha de nacimiento. Eso significa dos formas de identificación (como un pasaporte extranjero y una licencia de conducir de otro estado o país), junto con un documento de residencia como una factura o un estado de cuenta bancaria. El sitio web del estado tiene más detalles sobre los requisitos de identificación aquí. (Los residentes sin números de Seguro Social también tendrán que mostrar que se les ha negado un SSN o afirmar que nunca tuvieron uno).
- Servicios adicionales: El RMV sugiere que lleves a un amigo o familiar a tus citas en persona y a los exámenes de manejo si necesitas un intérprete. Si nadie está disponible, puedes solicitar un intérprete para el examen de manejo en el formulario de solicitud del examen. Consulta la página de preguntas frecuentes del RMV para obtener más detalles y otras preguntas.
- Recuerda: Los residentes indocumentados aún no pueden obtener REAL IDs, ni pueden obtener licencias de conducir comerciales. La nueva ley solo cambia las reglas para las licencias de conducir estándar de automóviles y motocicletas. Se aplican las mismas tarifas, que suman $115.
- Cuidado con los estafadores: Nunca necesitas pagar para acceder a los formularios del RMV. El estado ha publicado una lista de seis consejos para ayudar a las personas a evitar fraudes de sitios web de terceros.
Si deseas leerlo en inglés visite WBUR.